Rutas para ¡Alucinar!
Ruta de senderismo creada para poder disfrutar de una de las mejores panorámicas de la villa de Boñar. Peña Salona esta enclavada a 1241m de altitud, esta localización permite tener unas vistas privilegiadas
En el Alto Porma, en la localidad de Camposillo, tiene inicio esta fácil ruta que recorre la parte derecha del Embalse del Porma. Tras abandonar la localidad de Camposillo la senda se desvía hacia la derecha dejándonos al pie del Susarón.
Podemos comenzar la ruta en Puebla de Lillo dirigiéndonos hacia el espléndido robledal que cubre el Monte Polvoredo.
Partimos desde Reyero, detrás de la iglesia para llegar al arroyo Valderriero. En ese punto comienzan dos caminos, tomaremos el de la izquierda para iniciar la ruta a través del puerto de Valdehigüende.
Desde la localidad de Maraña, enclavada a los pies del espectacular macizo del Mampodre, comenzamos el camino bajo la impresionante pared de Peña Hoguera que, en su primera mitad hasta Riosol
El camino del Puerto de Ventaniella es una antigua ruta de la que se tiene constancia al menos desde el medievo, cuando era uno de los mejores pasos por los que se podía atravesar la Cordillera Cantábrica.
Podemos iniciar la ruta en el "Área Recreativa del Rabanal" donde podemos dejar el coche y aprovisionarnos de agua para la ruta, situada al lado de la localidad de Burón.
Partiendo de la explanada del polígono ganadero situado a las afueras de Portilla de la Reina, nos encaminamos por el angosto y sinuoso Valle de Lechada.
Saliendo de LLánaves de la Reina nuestra ruta discurre por una empinada pista de tierra que asciende rápidamente. Tras cruzar un pastizal la pista describe varias curvas hasta alcanzar el límite de una repoblación de abetos.
Este itinerario tiene su punto de partida a las afueras de Llánaves de la Reina, en el preciso lugar en el que una pista de tierra asciende por la linde de un pinar de repoblación hasta el alto de San Glorio.
En Horcadas tomamos la primera calle que sube a la derecha para encontrar una pista de tierra que vuelve hacia la carretera de Riaño que se cruza por un túnel dando inicio a un tramo de ligera subida a través de una zona arbustiva de brezos y escobas.
Empezamos la ruta en dirección a unas grandes rocas donde se inicia un desbroce por el que ganamos altura rápidamente. La pendiente va suavizando a medida que vamos zizagueando, para atenuarse definitivamente.
En el Alto Porma y teniendo su origen en la localidad de Cofiñal tiene su inicio esta hermosa ruta que nace a la izquierda de la carretera para adentrarnos en prados y choperas que son regadas por un joven y bravo río Porma.
Al pie del "Torreón de Puebla de Lillo", cual centinela histórico del paso hacia tierras asturianas por los puertos de Tarna, Las Señales y San Isidro se encuentra esta ruta situada en el "Valle del río Porma".
Nos despide el monumento al rebeco en Redipollos y nos disponemos a disfrutar de un maravilloso día en contacto directo con la naturaleza.
Con inicio y final en la localidad de Solle, esta ruta nos permitirá atravesar un denso bosque de avellanos que da origen al nombre de la ruta: Las Biescas.
Partiendo de Lario, frente a la Casa del Parque de Valdeburón, utilizamos la carretera local que atraviesa los prados de siega del valle de Hornedo para llegar a las inmediaciones de Polvoredo.
La ruta parte de la localidad de Liegos donde no podemos dejar de ver el retablo gótico que se conserva en la iglesia parroquial de Nuestra Sra. de Bari uno de los más antiguos y valiosos de la provincia de León.
El ascenso comienza suave e incluso llanea por momentos, lo que nos va proporcionando unas hermosas vistas sobre la localidad de Boca de Huérgano. Poco a poco nos adentramos en un bosque de pinos, plantados recientemente, para ir alcanzando la parte más exigente de la ruta.
La senda de Arbillos transcurre entre gigantes de piedra y huele a trashumancia por los cuatro costados. A la salida de Besande comparte su inicio con el GR-1.
Desde la localidad de Prioro y cruzando el río Cea nos dirigimos por un monte de grandes robles albares donde tradicionalmente los pastores llevaban sus rediles siguiendo las marcas del GR-1.
Andar por el Camino Real es andar por una de las calzadas romanas más importantes de la conquista romana donde la historia y la cultura confluyen en una ruta histórica.
Una ruta fácil , corta y con un ascenso continuado para todos aquellos que se inicien en el senderismo. Un entorno el de la Estación de Esquí de San Isidro, en el límite entre la provincia de León y Asturias que ofrece en su parte final una magnífica recompensa.
La ruta tiene comienzo en la localidad de Pallide a través de una pista forestal que en su primer tramo es muy fácil de caminar para ir ganando altura por el valle que forma el arroyo de Remolina.
En el entorno privilegiado del Mampodre, a la salida de la localidad de Maraña, podemos encontrar el inicio de esta ruta sin más desnivel que ligeras bajadas y cortas subidas por el interior de un hermoso robledal.
Se trata de una ruta circular que podemos comenzar en cualquiera de los pueblos que atraviesa, dos pertenecientes al municipio de Reyero y otros dos pertenecientes al municipio de Crémenes.
La senda se encuentra señalizada hasta el Puerto de Tejedo, desde donde podemos alcanzar el Pozo las Nieves siempre que las fuerzas nos acompañen.
En uno de los entornos más mágicos del destino se inicia este pequeño recorrido en la localidad de Lois. Un recorrido en el que podemo observar la flora y fauna que caracteriza a este espacio protegido del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre.
Partiendo de la localidad de Carande y dejando atrás el embalse de Riaño cogemos una pista que pasa por debajo de la carretera nacional para adentrarnos en la localidad de Horcadas, desde donde ascendemos por la falda del Gilbo.
Prioro sabe y huele a tradición, a trashumancia. Un cruce de caminos cargado de historia desde donde parte esta Cañada Real. Dejando a nuestras espaldas la localidad de Prioro comenzamos una ruta muy fácil de andar...
En el límite de la provincia de León y partiendo de la localidad de Valverde de la Sierra, a medida que ganamos altura el Espigüete se hace más grande y majestuoso.
La ruta se inicia en el área recreativa de Boñar denominada El Soto, en las proximidades del camping municipal en la carretera de Barrio de las Ollas, después de cruzar el puente sobre el río Porma.
La ruta parte de la localidad de Cerecedo a orillas del Río Porma y en su primer tramo discurre paralelo a éste donde podremos contemplar la vegetación de ribera.
Avanzaremos un poco en el camino y llegaremos a un cruce, dejaremos a nuestra izquierda el camino que sigue el curso del arroyo de Cabanillas y cogeremos el camino que nos lleva a atravesar un encinar...
La ruta se inicia en la localidad de Adrados y empieza recorriendo unas fincas de cultivo. Enseguida aparece un cruce de dos caminos, uno que acompaña al reguero de Valdeloso y otro que será el que deberemos seguir que avanza en dirección E...
La ruta parte de Valdehuesa a la salida de esta localidad en la carretera a Rucayo, remontando el arroyo de Valdehuesa por un camino de uso agrícola, de suave pendiente, que va rodeando la Peña de La Arvellosa.
Esta ruta de senderismo perfectamente señalizada discurre en un maravilloso entorno natural y cultural. Parte del Museo de la Siderurgia y Minería de Sabero, punto clave para interpretar el resto de la ruta.
La Ruta de los Osines es ideal para que los más pequeños disfruten del entorno natural que rodea a esta ruta. Un recorrido de 3 kilómetros que transcurre por el Hayedo de las Viescas y las antiguas minas de arsénico para sorprender.
La ruta de la Cota de Campillo (La Cantera), discurre en el entorno del Embalse del Porma. Su trazado, de poco más de 6 Km (ida y vuelta), pone a disposición del público unas vistas privilegiadas de la Cordillera Cantábrica...
La ruta parte desde la zona este del pueblo de Rucayo. El comienzo se encuentra marcado por un panel informativo de inicio de etapa. Discurre por una pista bien definida, con el firme compactado y una anchura suficiente para permitir el paso de vehículos.
El sendero SL-LE 4, “Ruta Ermita San Pelayo”, próxima al Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, parte del apartado pueblo de Oville. El mayor atractivo de esta ruta, de apenas 4 km (ida y vuelta) y sin ninguna dificultad, resulta de los usos tradicionales del terreno...
El “Camino tradicional de Veneros a Llama”, cuenta con un elevado valor paisajístico y patrimonial, fundamentalmente relacionado con la antigua actividad minera.
El comienzo de la ruta, en la parte alta de la localidad de Voznuevo, se encuentra bien marcado por un panel informativo de inicio de etapa, que a su vez indicará el final de la ruta, ya que es un sendero circular.