Fue declarada en 2003 y está ubicada en el territorio de los municipios de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón dentro del mayor macizo montañoso de naturaleza caliza de la Europa atlántica, los Picos de Europa. Presenta una orografía caracterizada por espectaculares desniveles, que en León van desde los 320 m hasta los 2.648 m del Torrecedo, cima más alta de toda la provincia, y desfiladeros imponentes como el de los Beyos y la Garganta del Cares, por donde discurre la famosa ‘Ruta del Cares’. Cuenta además con un sendero de gran recorrido señalizado, la ‘Ruta del Arcediano’.
Está constituida por los valles de Sajambre y Valdeón que atesoran extensos bosques de hayedos, robledales, fresnedas y tilares, junto con una de las más completas y diversas representaciones europeas de fauna y flora de montaña, con presencia de especies declaradas en peligro de extinción como el oso, y el recientemente reintroducido quebrantahuesos.
La presencia humana ha sido constante desde la antigüedad para el aprovechamiento de sus recursos naturales, especialmente ganadero en sus extensas praderías, prados de siega en los fondos de valle, y pastos de altura en las zonas altas, que en parte se arriendan en verano a rebaños trashumantes, con obtención de exquisitos quesos como el conocido azul de Valdeón.
Sus pueblos cuentan con un extenso patrimonio arquitectónico y etnográfico, destacando las mejores representaciones provinciales de hórreos, con tejado a dos aguas en el caso de los de estilo leonés.
Sus imponentes paisajes pueden admirarse desde conocidos miradores como el de Piedrashitas, el Tombo, el del Puerto del Pontón y el de Pandetrave, entre otros. Espectacularidad que nos invita a visitar el centro de visitantes del Parque Nacional de la Fonseya en Oseja de Sajambre y, el recién inaugurado en Posada de Valdeón.
Perfil del visitante
Familias, grupos de amigos, parejas, viajeros en solitario.
¿Cuándo visitarlo?
Durante todo el año, invierno, primavera, verano u otoño.