Museos del Bierzo y Ancares
En la comarca del Bierzo, los visitantes encontrarán una gran cantidad de museos que destacan por su diversidad temática y su importancia social y cultural.
Estos museos abarcan una amplia gama de intereses, desde la historia y la arqueología hasta la minería, la viticultura y las artes. Cada museo ofrece una perspectiva única sobre el rico patrimonio de la comarca, permitiendo a los turistas sumergirse en las tradiciones y el pasado berciano.
Además de ser centros de preservación histórica, estos espacios son vitales para las comunidades locales, promoviendo la educación y la difusión cultural.
Se trata de un centro interpretativo dedicado al enclave de Las Médulas. Se encuentra ubicado en la entrada del pueblo de Las Médulas, frente a un establecimiento hotelero. En el Aula Arqueológica se proporciona información sobre el entorno y el método romano de explotación aurífero que esculpió este paisaje.
El municipio de Balboa, situado a los pies de la Sierra de los Ancares, donde la Cordillera Cantábrica muere en su extremo occidental, se desarrolla inseparable a su entorno.
El Museo, ubicado en el antiguo hospital de peregrinos, alberga objetos relacionados con los antiguos usos y costumbres de la localidad.
El M.A.R.CA. está ubicado en uno de los edificios más emblemáticos de Cacabelos. Fue construido en 1892 y durante la primera mitad del siglo XX fue una bodega.
Ubicado en la Avenida de la Libertad de Ponferrada, el Museo Nacional de la Energía pretende ser un espacio de referencia en el campo de la divulgación científica y el ocio cultural.
La Semana Santa de Ponferrada conserva una gran tradición y devoción religiosa y está declarada de Interés Turístico Regional.
Una de las salas está dedicada íntegramente al castillo de Ponferrada, demostrando así la relevancia que esta fortaleza ha tenido en la historia de la ciudad.
El edificio de la estación es el único espacio que perdura del conjunto. Su interior está dividido en tres zonas.
Pereda de Ancares conserva una de las mejores pallozas de toda la comarca. Al entrar en ella el tiempo se detiene, para mostrar las formas de vida de antaño a través de todos los elementos perfectamente conservados que en ella se exponen.
Fue tradicionalmente la zona de Ancares una ubicación en la que el hierro tuvo protagonismo comercial y artesanal. Tal es el caso, que se estima que hacia el año 1.172 el obispo de Astorga concedió a sus canónigos cobrar el...