Si queremos encaminar nuestros pasos por el itinerario alternativo, más largo pero más cómodo y seguro, de Villar de Mazarife, debemos coger, poco después de abandonar la localidad de La Virgen, una bifurcación, bien señalizada, hacia la izquierda.
Nuestros pasos, desde este momento, alternarán nuestro camino entre el asfalto de carreteras locales, con poco tráfico, y caminos de tierra cómodos y bien conservados.
Cruzando las pequeñas localidades de Fresno del Camino, Oncina de la Valdoncina y Chozas de Abajo, llegaremos, tras recorrer 12 kilómetros, a Villar de Mazarife, localidad muy afamada desde antaño porque acoge al peregrino como en pocos lugares del Camino.
Para proseguir el Camino, desde Villar, cruzaremos la carretera de Villadangos a Santa María del Páramo y encaminaremos nuestros pasos por un camino asfaltado, en línea recta, hasta llegar a un desvío que conduce a San Martín del Camino, para proseguir por una pista de tierra durante casi 4 kilómetros, entre campos de cereales, hasta llegar a Villavante.
Dejando atrás Villavante, continuaremos camino en línea recta hacia una chopera, cruzaremos una vía férrea y la autovía por un paso elevado para retomar, de nuevo, el camino hasta llegar a Puente de Órbigo, localidad a la que accederemos tras cruzar, con mucha precaución, la nacional 120 y andar unos cientos de metros entre campos de cultivo.