Ofrece una visión explicativa de todos los recursos del Parque Regional de la montaña de Riaño y Mampodre, tanto de su riqueza natural y paisajística, como de la relación que durante siglos ha mantenido el hombre con la naturaleza de estos valles.
La visita contempla diversas áreas, desde el fondo del valle a la media y alta montaña, donde se describen las especies vegetales y animales que pueblan cada altitud, así como rutas de montaña y senderismo que pueden practicarse en los diversos ecosistemas.
En el área del fondo del valle se ahonda en el paisaje predominante, con bosquetes, pastos y setos, así como en la fauna que lo habita, donde se desvela uno de los tesoros menos conocidos de Picos de Europa: las mariposas.
El área de media montaña describe los cambios cromáticos del bosque atlántico formado por hayas, robles, abedules y encinas, y de los animales que lo pueblan como el corzo y el lobo junto a los emblemáticos urogallo y oso cantábrico.
La sección dedicada a la cultura detalla la relación que desde siglos ha existido entre el hombre y la montaña. Así, se aborda la arquitectura popular, que aprovecha los recursos del bosque como la piedra y la madera, y los usos y costumbres tradicionales como la ganadería trashumante, la fabricación de quesos y el conocido “chorco de los lobos”, una construcción utilizada antiguamente para la captura de este animal.
Perfil del visitante
Familias, grupos de amigos, parejas, viajeros en solitario.
¿Cuándo visitarlo?
Durante todo el año, invierno, primavera, verano u otoño.