Rutas del Astorga - Teleno y Cepeda
Las montañas del Teleno, imponentes guardianas de la Meseta, son un escenario donde el senderismo se convierte en una experiencia casi mística.
Aquí, en la zona que domina Astorga, y en la Cepeda, cada ruta es un desafío a la altitud, una danza entre el cielo y la tierra, donde los senderos parecen grabados por manos antiguas en roca. Los caminantes, atraídos por la magia del Teleno, se pueden sumergir en un paisaje que respira historia, leyendas y una naturaleza indomable.
Partiendo de la parte baja de Molinaferrera, los primeros pasos del recorrido cruzan el arroyo del Cabrito, continuando por un camino en leve ascenso en dirección al arroyo de Robledo (a la derecha puede verse el Cerro de Miramontes).
El punto de partida está en la Villa de Corporales a 1.220 metros de altitud. El entorno guarda importantes restos arqueológicos, que denotan un origen anterior a la época de dominación romana.
A través de pistas forestales de fácil tránsito, es posible seguir una ruta similar a la que tradicionalmente ponía en comunicación las poblaciones de La Cabrera Alta con Maragatería y la ciudad de Astorga, salvando la cumbre del Pico Sanguiñal (1.722 metros de altitud).
Esta ruta recorre algunos de los principales asentamientos e infraestructuras de las extracciones mineras practicadas por los romanos en el Teleno.
La plaza de Villamejil es el punto de partida de este trayecto, que inicialmente sigue la carretera que conduce al Ayuntamiento.
En el entorno de la Sierra de La Cabrera los fenómenos glaciares han dejado huellas únicas en parajes de interés ecológico, paisajístico y didáctico.
La ruta comienza en la segunda presa del embalse de Villameca, desde donde hay que tomar el camino que serpentea alrededor del pantano.
Partiendo de Benamarías, hay que tomar el Camino del Salgueiral en sentido Vanidodes. Los robles marcan el trazado hasta el embalse de La Raldona, que aparece rápidamente ante los ojos del viajero.
La ruta que une Foncebadón con el Prao de la Molina llega hasta un bello salto, La Fervencia, donde confuyen los cuatro arroyuelos que forman el río de La Molina (vierte sus aguas al Tremor) para crear un rincón de incomparable valor ecopaisajístico.
La ruta se inicia en Montealegre, tomando la pista que lleva al polideportivo. Un poco más adelante es necesario desviarse por un antiguo camino carretero...