Nombre tomado de la tribu que habitaba en la zona comprendida entre Mansilla y Picos de Europa durante los primeros siglos de nuestra era. La ruta une el Camino Lebaniego, desde el Camino del Norte, con el Camino Francés.
Los vanidienses eran una de las tantas tribus, anteriores a los romanos, que habitaban en la zona comprendida entre Mansilla de las Mulas y los Picos de Europa, en época prerromana. Vivían en castros formando grupos familiares, tenían costumbres matriarcales, respetaban a sus ancianos y estaban siempre dispuestos a defender su independencia y costumbres con la guerra(preparados para morir en el fuego o con el veneno del tejo)antes que convertirse en esclavos o prisioneros.
Históricamente, esta Ruta tiene mucha importancia ya que cobra mucho sentido que los peregrinos que llegaban a Santo Toribio continuaran camino hacia Compostela subiendo desde Fuente Dé hasta Pandetrave y bajando hasta Portilla de la Reina, siguiendo el Río Esla hasta conectar en Mansilla de Las Mulas con la ruta tradicional o Camino Francés.
Actualmente, son centenares de peregrinos los que recorren uno de los caminos más antiguos a Santiago de Compostela: “La Ruta Vadiniense”. Durante su recorrido, el peregrino descubrirá una de las partes más bellas de la Cordillera Cantábrica: “La vertiente leonesa de los Picos de Europa”. Fueron estos Picos refugio del pueblo montañés, del pueblo Astur y Vadinio y hogar de múltiples hábitats, lo que le confiere al territorio esa condición de Espacio Protegido. La belleza de sus parajes embaucarán al peregrino a contemplar, una y otra vez, tan magna obra de la naturaleza.
El Camino de Santiago, como símbolo, es uno, pero son múltiples las rutas, sendas y caminos que han utilizado los peregrinos para acometer la tarea de llegar a Santiago de Compostela.
¡¡¡ No hacemos el Camino, es el Camino quien nos hace a nosotros !!!