Ruta Vadiniense

    Ruta Vadiniense

    Nombre tomado de la tribu que habitaba en la zona comprendida entre Mansilla y Picos de Europa durante los primeros siglos de nuestra era. La ruta une el Camino Lebaniego, desde el Camino del Norte, con el Camino Francés.

    Los vanidienses eran una de las tantas tribus, anteriores a los romanos, que habitaban en la zona comprendida entre Mansilla de las Mulas y los Picos de Europa, en época prerromana. Vivían en castros formando grupos familiares, tenían costumbres matriarcales, respetaban a sus ancianos y estaban siempre dispuestos a defender su independencia y costumbres con la guerra(preparados para morir en el fuego o con el veneno del tejo)antes que convertirse en esclavos o prisioneros.

    Históricamente, esta Ruta tiene mucha importancia ya que cobra mucho sentido que los peregrinos que llegaban a Santo Toribio continuaran camino hacia Compostela subiendo desde Fuente Dé hasta Pandetrave y bajando hasta Portilla de la Reina, siguiendo el Río Esla hasta conectar en Mansilla de Las Mulas con la ruta tradicional o Camino Francés.

    Actualmente, son centenares de peregrinos los que recorren uno de los caminos más antiguos a Santiago de Compostela: “La Ruta Vadiniense”. Durante su recorrido, el peregrino descubrirá una de las partes más bellas de la Cordillera Cantábrica: “La vertiente leonesa de los Picos de Europa”. Fueron estos Picos refugio del pueblo montañés, del pueblo Astur y Vadinio y hogar de múltiples hábitats, lo que le confiere al territorio esa condición de Espacio Protegido. La belleza de sus parajes embaucarán al peregrino a contemplar, una y otra vez, tan magna obra de la naturaleza.

    El Camino de Santiago, como símbolo, es uno, pero son múltiples las rutas, sendas y caminos que han utilizado los peregrinos para acometer la tarea de llegar a Santiago de Compostela.

    ¡¡¡ No hacemos el Camino, es el Camino quien nos hace a nosotros !!!

    Bastón del camino
    Es la etapa reina de la Ruta Vadiniense, entendida esta Ruta como continuación del Camino Lebaniego.
    Mochila en un banco
    Con el sonido del gallo, el peregrino se levantará para cumplir con otra jornada que le llevará a alcanzar su meta final en Santiago de Compostela.
    Gente en la ruta
    Para todos aquellos que os sintáis aventureros y seáis verdaderos montañeros os proponemos una alternativa para esquivar los aproximadamente ocho kilómetros de carretera que unen las localidades de Portilla de la Reina y Barniedo de la Reina.
    Una persona en un lago
    La ruta nos lleva por el lado izquierdo del embalse, lo cual nos permitirá imaginar la vida en los pueblos desaparecidos bajo el agua así como la antigua Calzada Romana.
    Mirador a un pueblo
    Desde Las Salas, Crémenes o Villayandre, podemos tomar la antigua senda de la Calzada Romana, coincidiendo con el PR-PE 5.
    Iglesia
    El caminante o peregrino va dejando a sus espaldas las montañas, los bosques de robles, hayas y sabinas para adentrarse en la ribera, en sotos con choperas, huertas de hortalizas y praderíos de riegos.
    Vistas a un pueblo
    La elección de caminar por el margen derecho del Esla se debe tomar en Cistierna o en Vidanes, por donde antiguamente existía un camino que conserva en algunos tramos el nombre de Camino Real.
    Monasterio
    Siguiendo el margen derecho del río Esla, llegamos al monasterio de San Miguel de Escalada, conocido bajo el sobrenombre de "El Priorato".
    Ir al contenido