El esquinazo que delimitan las calles Juan de Mansilla y Juan de Ferreras estuvo ocupado hasta el pasado Siglo XX por la capilla de la Vera Cruz, un edificio religioso que fue derruido y que aguarda paciente su reconstrucción de acuerdo al nuevo proyecto ideado por el arquitecto bañezano Luis Pedro Carnicero.
La desaparecida capilla fue sede de la Cofradía de la Vera Cruz que actualmente busca cobijo, de forma provisional, en el antiguo Hospital del mismo nombre -o de Don Juan de Mansilla- sobre el que se apoyó el edificio religioso.
El Hospital, uno de los dos con los que llegó a contar la ciudad, data de 1539. Presume de ser el edificio civil con más solera de La Bañeza.
Está construido en mampostería y luce un escudo en la fachada.
Como sede de la Cofradía alberga pasos procesionales tan emblemáticos de la Semana Santa bañezana como un Cristo Nazareno del Siglo XV, la Verónica (Siglo XVIII) o la Virgen de la Esperanza.
La nueva capilla que se proyecta construir en el espacio que ya ocupó la antigua, tendrá aires modernistas y empleará como materiales el granito y el ladrillo visto.