Incluido en el Parque Regional de Montaña de Riaño y Mampodre, se encuentra situado en la cuenca alta del río Porma, en los montes de Mampodre. Su peculiaridad radica en que es uno de los últimos pinares autóctonos de la península Ibérica, cuya formación tiene más de 4.000 años
Está poblado por pino silvestre, aunque también perviven otras especies como el haya, el roble, el serbal de cazadores, el abedul, el acebo, etc.
En los fondos de valle pueden contemplarse ejemplares con más de 150 años de edad, que sobrepasan los 3 metros de perímetro y los 30 de altura.
La masa de pinar, como tal, se encuentra fundamentalmente entre los kilómetros 5 y 8 de la carretera que sube de Puebla de Lillo hasta el puerto de las Señales. El interior del bosque alberga además especies animales como corzos, rebecos y el emblemático urogallo.
El acceso está restringido y es necesario solicitar permiso en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Hay actividades de observación programadas, para poder participar en ellas es necesario hacer la inscripción a través de la Casa del Parque “Valle del Porma” (patrimonionatural.org).
Perfil del visitante
Familias, grupos de amigos, parejas, viajeros en solitario.
¿Cuándo visitarlo?
Durante todo el año, invierno, primavera, verano u otoño.