El torreón que alberga la Casa del Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre es una fortaleza cilíndrica del Siglo XV, de la que permanecen en pie algunos paños del muro exterior y la torre.
En esta edificación se fraguaron las intrigas familiares del rey Enrique II y sus sobrinos, quienes fueron desterrados tras la Carta que otorgaba esta fortaleza al poderoso Conde de Luna.
El torreón ha desempeñado diversos usos, hasta convertirse actualmente en el centro de interpretación del sector occidental del Parque.
En la primera planta se expone una visión general de los recursos paisajísticos y las posibilidades de visita al Parque Regional.
La segunda planta presenta la exposición “Valles y montañas, los dos mundos de Picos de Europa”, donde se observa la riqueza del espacio así como la historia del entorno y los agentes que han contribuido a modelarlo. Por último, en la tercera planta se muestra la sección “El hombre en Picos de Europa”, con una exposición de los pueblos que engloban el Parque, además de la cultura, tradiciones, gastronomía y aprovechamiento de los recursos de la zona.