El castillo de Ponferrada custodia una de las exposiciones de libros más importantes del mundo en su género. Se trata de una colección de facsímiles de códices y manuscritos de temática religiosa, científica, humanística y literaria. Un auténtico templo de la cultura compuesto por un centenar de piezas cedidas al ayuntamiento por el bibliófilo berciano, Antonio Ovalle García.
Los libros expuestos son reproducciones de libros originales que nunca antes habían visto la luz y que habían permanecido ocultos en universidades o monasterios.
En su origen, estos libros habían tenido un uso restringido para el disfrute de la iglesia y las clases poderosas.
La exposición está ubicada en dos de las salas del palacio nuevo del castillo.
La primera sala, destinada a la temática religiosa, ofrece ocho extraordinarias biblias, como la biblia visigótico mozárabe de León, cuyo original está en la colegiata de San Isidoro de León, o la biblia renacentista de Federico de Montefeltro, así como dos Apocalipsis y diecisiete ejemplares del Beato de Liébana. También hay un magnífico repertorio de Libros de Horas elaborados por los grandes maestros miniaturistas y artesanos de la encuadernación y la caligrafía.
La primera sala muestra también otras valiosas piezas de tema religioso como el Libro de Kells, el Salterio Anglo-Catalán, la Divina Comedia de Alfonso de Aragón, el Leccionario Farnese o el libro de los Caballeros de la Cofradía del Santísimo y de Santiago, cuyo original está en la catedral de Burgos.
La segunda sala está dedicada a los libros que aglutinaron el saber de la rama de Humanidades, con ejemplares de mapas antiguos, libros de caza, enciclopedias, libros de medicina, hasta completar una gran diversidad de materias.