Ubicado en la Avenida de la Libertad de Ponferrada, el Museo Nacional de la Energía pretende ser un espacio de referencia en el campo de la divulgación científica y el ocio cultural.
A través de los diversos espacios expositivos, se ofrece un amplio panorama de los diversos aspectos relacionados con la energía, utilizando puntos de vista y ángulos diferentes que inviten a la reflexión y la interactuación.
La primera parte del museo Ene.térmica está ubicada en una antigua central abandonada que se mantuvo en funcionamiento entre 1920 y 1971. Esta zona explica la relación del carbón con la energía desde los puntos de vista tecnológico y social. Fue inaugurada en 2011 y galardonada con el Premio a la Conservación del Patrimonio Cultural otorgado por la Unión Europea y Europa Nostra.
Ene.térmica se compone de tres áreas principales: El Muelle de Carbones, la Nave de Calderas y la Nave de Turbinas. La recuperación de esta área ha buscado también la utilización de este nuevo espacio como centro de actividades culturales.
Por su parte, Ene.central será la infraestructura más importante del museo y estará ubicada en la antigua central térmica de Compostilla I, que se mantuvo operativa desde 1949 hasta el año 1974 y que definió la vida y paisaje de la zona. El edificio en proyecto albergará dos exposiciones principales que abordarán la energía desde el punto de vista de la transformación y el consumo y que promulgan la búsqueda de un modelo energético sostenible. El centro está concebido como un Parque Museo, un concepto que traspasa la idea de museo tradicional, y que busca integrar patrimonio con cultura y ocio.