La antigua “Turenzo”, denominada así ya en el 946, y que paso a llamarse a partir de 1027 “Turgencius” dominaba el paso de peregrinos por la denominada “Ruta Gallega” que cruzaba el puente de la Vizana por alija del Infantado, adentrándose así en tierras leonesas, y trascurría por los pueblos de La Bañeza, Val de San Lorenzo y Santa Colomba de Somoza hasta unirse al Camino Francés en Rabanal del Camino, tras sobrepasar Turienzo de los Caballeros, denominación patronímica que se debe a que por su solar pasaron los Hospitalarios, los Templarios y las linajudas familias de los Trastámara y los Osorios. Esta última ostentó ininterrumpidamente el Señorío Jurisdiccional de la Villa hasta la «Ley Desvinculadora» de 1820.
Esta última noble familia leonesa fueron los constructores del actual torreón para servir de casa familiar y como protección a los peregrinos camino de Compostela, siendo ésa su principal función.El torreón es el único monumento civil leonés del siglo XIV en Tierras de la Maragatería.
Actualmente se conserva, en muy buen estado, la torre del homenaje, de 23 metros de altura, también denominada de “Los Linajes” o “Turris Gestium”.
Construida de mampostería y de planta cuadrangular, cuenta con tres alturas más el sótano mazmorra bajo tierra, las escaleras que conserva son de época templaria. El cordón de piedra que la rodea, las ventanas y los festejadores datan del siglo XV. En el día de hoy el Torreón pertenece a la Condesa de Cabra, también Marquesa de Ayamonte, Grandes de España y próxima marquesa de Astorga; que hace ondear la bandera de los Osorio, cada verano, cuando la familia habita lo que para ellos es el más antiguo solar de los Osorio.