Integrada en el ayuntamiento de Pola de Gordón, la localidad de La Vid cuenta con una voluminosa historia avalada por documentos.
De su patrimonio destaca una torre señorial defensiva, posiblemente del siglo XV, emplazada en el centro urbano, junto a la iglesia.
Es de base cuadrada con dos plantas de altura y unos muros de 1,20 metros de grosos construidos en mampostería trabada con argamasa de cal y arena. Al interior se accede a través de un pórtico de grandes sillares que forman un arco de medio punto.
La torre, de titularidad privada, puede contemplarse desde lo alto del campanario de la iglesia parroquial de La Vid, otro monumento a reseñar, dedicada a San Juan Bautista.
El grueso de construcción data de los siglos XVII y XVIII. Se eleva sobre una planta en cruz latina. La nave está dividida en tres tramos y está cubierta por bóvedas de arista como lo está también la cabecera. Tiene una cúpula en el crucero y la puerta de acceso está situada al sur con arco de medio punto.
Es preciso citar asimismo la ermita advocada a San Lorenzo (anteriormente conocida como San Vicente de la Gotera), en lo alto de la peña de San Lorenzo que separa los valles de Villasimpliz y La Vid, sobre el túnel de La Gotera. Está edificada bajo un románico rural y ofrece unas impresionantes vistas de la comarca gordonesa.