El “Camino tradicional de Veneros a Llama”, cuenta con un elevado valor paisajístico y patrimonial, fundamentalmente relacionado con la antigua actividad minera. La mitad de la ruta discurre paralela al arroyo de la Collada, mientras que el resto discurre atravesando las minas de carbón, hoy en día abandonadas, y pequeñas parcelas de uso ganadero. Su trazado circular, de 5,00 Km, atraviesa las praderías de la zona y el robledal próximo, aportando un paisaje variado y huyendo de las vistas monótonas que puedan aburrir al turista. Además, el estado del pavimento permite ser disfrutada en bicicleta, aunque no es lo recomendable, ya que el mayor interés de esta ruta es el paisajístico, es realizarla a pie.
El Camino tradicional de Veneros a Llama parte desde el suroeste de la localidad de Veneros, alcanza el pueblo de Llama y vuelve a Veneros. Aunque es un trazado circular, es preferible comenzar en Veneros y escoger el camino que comienza atravesando el pueblo de oeste a este. Esta mitad del recorrido discurre por la margen derecha del arroyo la Collada, paralela a dicho arroyo y a las parcelas ganaderas que aún cuentan con construcciones tradicionales, como los cerramientos, o sebes. El punto de inicio se encuentra en la calle Bajera, marcado con un panel informativo de inicio de etapa que contendrá toda la información necesaria para realizar esta ruta con seguridad. A su paso por Veneros y Llama la ruta discurre por asfalto, en cambio, el resto del recorrido se realiza por una pista bien marcada, con el firme compactado y una anchura suficiente para permitir el paso de vehículos.
El primer cruce se sitúa a escasos 100 metros del inicio. Para continuar nuestra ruta, únicamente debemos continuar recto siguiendo la dirección indicada por las flechas direccionales, ignorando las nuevas calles que aparecen a mano izquierda. El siguiente cruce se encuentra a 1.400 metros del punto de inicio, formado por una bifurcación, aunque realizando el recorrido en esta dirección no se aprecia. Una vez superada esta bifurcación, continuaremos el recorrido hasta alcanzar la localidad de Llama, señalizada con un panel informativo de inicio/fin de ruta. Tras recorrer un kilómetro de ascenso desde la localidad de Llama, llegaremos a las minas abandonas, que suponen, junto con el paisaje y los prados de siega y diente para el ganado, el mayor atractivo de esta senda. En este punto encontraremos un cartel que aporta una completa explicación del interés de estas minas en la historia de estas comarcas situadas al pie de la Cordillera Cantábrica. Tras recorrer unos 3 kilómetros desde Llama, por la margen izquierda del río Colle, volveremos al punto de inicio, en Veneros.
*Información cedida por FEDMESCYL y Ayuntamiento de Boñar
Tiempo estimado según criterio MIDE, sin paradas.
RECOMENDACIONES
Llevar suficiente agua / Utilizar ropa y calzado adecuado / Protégete del sol y cúbrete la cabeza sobre todo en las horas centrales del día / Consulta las condiciones climatológicas / Carga la batería del móvil / Época recomendada todo el año, excepto con condiciones climatológicas adversas / Completar con la visita al Museo de la Fauna Salvaje
INTERÉS DE LA RUTA
Medioambiental / Paisajístico / Geológico / Flora y Fauna
SEÑALIZACIÓN DE SENDEROS LOCALES
CONTINUIDAD VARIANTE SENDERO CAMBIO DIRECCIÓN DIRECCIÓN EQUIVOCADA
SEÑALES INTERNACIONALES DE SOCORRO ¿NECESITAS AYUDA?
DIFICULTAD (CRITERIO M.I.D.E.)
Severidad del medio
2
Orientación en el itinerario
2
Dificultad en el desplazamiento
1
Esfuerzo necesario
2