El Santuario de la Virgen de Trascastro es de estilo Barroco (siglo XVI-XVIII) y fue construido en honor a la Virgen del Valle de Fornela, en pleno corazón de los Ancares Leoneses.
Si por algo es conocido este santuario es por su romería del 15 de agosto y sus “Danzantes”.
Se acredita el inicio de esta romería y de las danzas que la acompañan, en el siglo XVIII. El origen también se refiere a la aparición de la virgen que, según la leyenda, determinó el lugar exacto en el que quería que se edificara el santuario.
Las teorías sobre el germen de las danzas pasan por un germen guerrero celta; tampoco se descarta un ritual en los últimos años del medievo; ni las batallas contra los franceses en la Guerra de la Independencia; incluso podrían relacionarse con la fertilidad; o las luchas entre el bien y el mal. También se citan opiniones acerca de las representaciones terrestres o cósmicas de las figuras y alineaciones de los danzantes.
Participan en la fiesta todos los pueblos del municipio, también los danzantes de Chano y Peranzanes que tienen misiones concretas y conforman la parte esencial de la manifestación.