Rutas en la Cantábrica Leonesa
La ruta parte Murias de Paredes para dirigirse a Montrondo; atraviesa el pueblo y continúa por el valle, con una ligera pendiente, hasta llegar al abedular, donde un panel explicativo invita a conocer más de estos magníficos bosques y los tesoros naturales que albergan.
Desde León a la Magdalena por la carretera C623. Allí se toma el desvío por la carretera LE-493 hasta Riello, donde está debidamente indicado.
Partiendo de Villaseca de Laciana cogeremos la carretera que va a Lumajo, 1,5 kms aproximadamente.
Por la carretera general, en Rioscuro tomaremos el desvío a LE-493 al Villar de Santiago. En el punto marcado con un panel informativo, dejamos el coche y empezamos la ruta andando.
Dejamos el coche en el aparcamiento que se encuentra en la parte alta del pueblo. A unos 200 metros en la bifurcación, tomamos el desvío a mano izquierda por una pista ganadera de tierra hasta empezar un ligero ascenso esta vez por una zona hormigonada.
Partiendo de Rabanal de Arriba a la derecha de la fuente tomaremos el camino de “Los Molinos”. Llegamos a un primer cruce y seguimos por el camino de la izquierda rodeados de amplias praderías donde veremos una pequeña fuente y la señalización de la bajada a la “Cascada El Pimpanón” con agua del arroyo de la Brañina.
Partiendo de la iglesia de San Miguel iniciamos el recorrido por el camino viejo hasta llegar a la braña de Buxionte, unos 5 kms aproximadamente.
Este corto trazado, ciclable en su totalidad, recorre el antiguo ramal ferroviario que unía Villablino con Villaseca de Laciana y que servía para transportar el carbón extraído.
El Valle de Laciana fue la cuenca minera por excelencia de la provincia de León, y una de las principales a nivel nacional.
La ruta comienza en el barrio de la Vega de la localidad de Torrebarrio; discurre por la calles del pueblo en dirección a la iglesia, aunque poco antes, se desvía para tomar una pista de nuevo trazado que asciende en dirección a Ubiña.
La ruta está dividida en tres partes, pueden hacerse a la vez o por separado. En Riolago, una vez pasado el Palacio de los Quiñones, continuaremos dirección este.
Se trata de una hermosa ruta en la cual recorreremos los Valles de La Majúa y de Torre de Babia, contemplando los bellos paisajes de alta montaña que caracterizan a esta comarca
La ruta comienza en la localidad de Torrestío. Una vez llegados al pueblo debemos cruzarlo hasta llegar al final del mismo, donde encontraremos una bifurcación con una señalización que nos indica el inicio de la ruta.
Partiendo del pueblo en dirección sur-suroeste, siguiendo el curso del río, se toma una pista forestal por la que se recorrerán unos 4 Km.
Ascensión a Peña Ubiña. Salimos desde Torrebarrio y tomaremos las marcas de PR que nos llevan por pista y sendero después hasta Collado Ronzón.
Ascensión a Peña Ubiña. Salimos desde Torrebarrio y tomaremos las marcas de PR que nos llevan por pista y sendero después hasta Collado Ronzón.
En la carretera CL-626 a la altura del cruce de Robledo de Babia, parte la ruta dirección sur hacia el pueblo de Riolago.
Circulando por la CL 626, tomaremos el cruce de Robledo de Babia, y antes de llegar al pueblo, encontraremos una pequeña edificación a nuestra derecha y justo enfrente de la misma parte un camino, el cual deberemos tomar.
La ruta se inicia en Torre de Babia. Pasa junto a las ruinas de la torre medieval que da nombre al pueblo y, al final del mismo, cruza el arroyo homónimo.
La ruta sale del pueblo de La Cueta por delante del molino de Cobrana. Inicia un ligero ascenso hasta la majada del Miro y, un poco más adelante, la de Bustusil.
Desde La Riera, un camino fácil lleva hasta las majadas que encabezan el valle de La Fonfría, al pie de la peña de La Crespa, de más de dos mil metros de altitud.
El antiguo camino comunica aún hoy los pueblos de Quintanilla, Mena y Huergas de Babia. Un tranquilo paseo, apenas sin desniveles, por el fondo del valle.
La visita a los puertos de Puñín y a la Laguna Grande está al alcance de todo el mundo, ya que cualquier automóvil puede acceder hasta el aparcamiento próximo al agua.
De Meroy parte un camino vecinal que, tras cruzar inmediatamente el río del Puerto, comienza a ascender hacia el noroeste casi paralelo al curso de agua.
Esta ruta permite la aproximación a las cumbres de Peña Los Años (2.157 metros), Las Coloradas (2.106 metros) y el Montihuero (2.187 metros)
Un cómodo camino de fondo del valle comunica las localidades de Las Murias de Babia y San Félix de Arce, bordeando la Peña Galla por su cara norte.
Esta ruta tiene su comienzo en La Pola, donde se encuentra el Ayuntamiento de esta comarca. Este pueblo es nombrado en los escritos de ilustres viajeros, como Jovellanos, el cual, como muchos otros, tenían paso obligado por la villa de camino a Asturias.
Esta ruta se inicia en el pueblo de Santa Lucía de Gordón, pueblo minero por excelencia.
Esta ruta comienza en el pueblo de La Vid, cerca del antiguo lavadero ahora restaurado y que aún se utiliza.
La ruta comienza junto al Camping de 1ª de La Pola . Esta ascensión por la cara sur tiene gran encanto y en su trayectoria nos encontramos un pequeño refugio de montaña donde poder pasar la noche o simplemente para descansar bajo techo .
Ruta literaria El Celorio en el munición de Geras de Gordón. El viajero recorrerá una ruta fácil de 5 km en la que ira descubriendo un cuento.
La ruta, que comienza junto a la iglesia en Geras, atraviesa un bosque de hayas catalogado como Lugar de Interés comunitario. Es una ruta de fácil recorrido y sobre todo muy interesante en otoño.
Se trata de una ruta muy agradable que une Geras y Casares y geológicamente es muy interesante.
Partiendo de la plaza El Cantón en Poladura de la Tercia por el camino que se dirige al sus, al poco de salir del pueblo, se toma la bifurcación hacia la derecha y se continúa hasta llegar a la hoz del arroyo Lamoso, lugar donde se encuentra con el camino que viene de San Martín de la tercia.
La ruta comienza en el punto donde se encuentra el cartel informativo de la Calzada Romana La Carisa, cogiendo la pista que irá subiendo poco a poco a la collada Propinde.
Este camino lleva a orillas del arroyo Balagares como dos km, luego todo será campo a través por veredas de ganado hasta llegar a lo alto del pico Peña Laza.
La plaza de Casares de Arbas marca el inicio de la ruta. Dirección a la iglesia se ha de tomar el camino que discurre paralelo al arroyo de Casares.
La ruta parte desde la calle Reino de León en Villamanín. A unos 500 metros, se desvía hacia la izquierda por un camino con bastante pendiente que se adentra en el robledal de Formigoso.
Ruta circular de dificultad media que se inicia en la collada de Uvierzo. Paisaje kárstico de gran valor. Construcciones tradicionales con el chozo del pastor, aun en uso.
Parte desde el pueblo de Cármenes, desde la iglesia de San Martín.
Es el techo del municipio con el monte Brañacaballo con 2182 m. de altitud. Importantes restos de la guerra civil española (bunkers, trincheras…)
Ruta para descubrir la trashumancia en Cármenes.
Va flanqueada, por el norte, de los impresionantes accidentes del Cueto Ancino y la Peña Valdorria, visibles en todo momento, lo que da contrapunto al paso sosegado de esta excursión.
Se denomina así por ser una excursión que transita por los cuatro pueblos del municipio, donde se establece esta singularísima industria de la cría de gallos de pluma para la pesca.
Es participe activo en esta ruta que se propone, parte del paisaje del vecino municipio de Vegaquemada.
Esta ruta parte del pueblo de Redilluera, enlazando las vertientes de los ríos Torío y Curueño, siguiendo el cordal norte del macizo de Bodón, finalizando en el pueblo de Canseco, en el municipio de Cármenes.
Este sendero de pequeño recorrido que se sugiere une los ríos Curueño y Porma, desde Arintero a Valdehuesa (Boñar).
Este itinerario guiado para hacer a pie, se inicia en Redipuertas, concretamente en El Saltón, última cascada en el medio del pueblo.
El tramo norte de la Calzada parte del puente romano de los Verdugos (o del Ahorcado) que se sitúa en plenas hoces de Valdeteja, a la entrada del municipio, finalizando el recorrido en el último pontón romano.
Este trazado de senderismo retoma el antiguo camino comunal que enlazaba Valdeteja con Valdorria, a través del monte.
Valporquero atesora un espectacular mundo subterráneo de cuevas y galerías, fruto de la erosión kárstica de la caliza.
Desde Portilla de Luna guiamos nuestro caminar hacia Sagüera donde atravesaremos el pueblo para coger la pista que cruza el valle de la Villerma.
El sendero nos guía por los caminos de la Mesta para conocer la tradición trashumante que se remonta al siglo XIII, cuando el rey Alfonso X crea el Honrado Concejo de la Mesta.
La tradición trashumante de estos valles marca el eje que debemos seguir en esta ruta.
Iniciamos el trayecto en el balneario de Caldas de Luna. Nuestros pasos atravesarán bosques bien conservados de robles, hayas y abedules, y discurrirán por encima del túnel del Negrón, en un tramo de la autopista A-66 que une León con Asturias.