Rutas del Bierzo
El Bierzo, con su alma verde y montañosa, se despliega como un libro abierto para aquellos que buscan perderse entre sus senderos. Aquí, el senderismo no es solo una actividad, sino un viaje al corazón de una tierra donde cada paso revela un paisaje distinto, envuelto en brumas, viñedos y bosques ancestrales.
En sus caminos, uno se encuentra con la esencia misma de la naturaleza y la vida rural, donde lo antiguo se funde con lo eterno, invitando a quienes los recorren a redescubrirse en cada sendero, en cada horizonte, en cada rincón del Bierzo.
Desde Molinaseca la senda bordea la ladera del monte con el río Meruelo discurriendo a nuestra izquierda, para llegar a las Puentes de Malpaso de origen medieval.
Esta ruta circular nos permite disfrutar de todos los cultivos de la huerta y a su vez apreciar la gran variedad de arboles como Salgueras, nogales, chopos, olmos, negrillos y árboles frutales entre otros.
El recorrido permite disfrutar del paisaje y la variada vegetación donde encontrar entre otros castaños, robles, encinas, cerezos, madroños, serbales, nogales, monte bajo como escobas, retama y plantas aromáticas.
Saliendo de los aparcamientos de Molinaseca nos dirigimos a la playa fluvial, pasando el Puente de los Peregrinos subimos por las Maticas.
bordeamos a la derecha Valdecarrizo dirección Onamio, pasamos por el cerro de la Viñuela hasta llegar al área de descanso que se encuentra a la entrada de Onamio.
Saliendo de Riego de Ambrós tomamos el Camino de Santiago en dirección a el Acebo hasta llegar a la Erillina, donde iniciamos el descenso al valle de las Tejedas.
Esta ruta recorre los pueblos del municipio, algunos de ellos ya deshabitados. Saliendo de Molinaseca nos dirigimos a Riego de Ambrós por las Puentes de Malpaso.
Nuestro objetivo principal en la ruta del agua es el de alcanzar el maravilloso pueblo de Fresnedelo, en pleno valle de Fornela.
La ruta de Fontoria no reviste de dificultad y nos lleva en un recorrido circulas, desde el mismo pueblo de Fabero hasta Fontoria.
La ruta de Potingas discurre a lo largo del río Cúa, que nace en el Campo de la Pesca, cerca del puerto de Cienfuegos y desemboca en el río Sil a la altura de Toral de los Vados.
En esta ruta del Robledal, cruzaremos arroyos, descansaremos en áreas recreativas y contemplaremos robles, espinos, etc…
Iniciamos la ruta de la Rubiona partiendo del Camping de Lillo, pasaremos por el bello pueblo de Otero, por molinos rehabilitados, el pinar de la Rubiona, y sin olvidarnos de las áreas recreativas de singular belleza.
El Camino Natural parte desde Cacabelos, en dirección a Villafranca del Bierzo, a la altura del puente que cruza el río Cúa.
Este entorno natural forma parte de los lugares más entrañables y únicos donde todavía se deja oír, ver y sentir la naturaleza. Obsérvalo, disfrútalo, respétalo y por favor, no lo manches, no le maltrates con basura y no lo destruyas.
En los límites del municipio se eleva, anunciando la Cordillera Cantábrica, la cumbre del 'MIRO' (1990 metros).
1º Páramo del Sil – Primout: media-alta 2º Primout – Pardamaza: baja 3º Pardamaza – Villar de las Traviesas: media-alta
El paseo por la Ruta de los Molinos supone una inmersión en un clásico y frondoso "bosque de ribera” en el que nogales, fresnos, robles, álamos, alisos y abedules arropan al arroyo y al caminante entre sombras.
Desde el Puente Boeza en Ponferrada, se sigue la señal que indica la iglesia románica de Santa María de Vizbayo.
La salida está situada en la plaza del Ayuntamiento, una vez atravesado el casco urbano, se accede al puente sobre el río Boeza, desde el que se asciende por el pueblo de Otero hasta el collado Pajariel.
Abundan en este apartado remanso de paz los castaños, robles, nogales y alisos, que alimentan y protegen a los huidizos corzos, los nidos de águilas reales, lobos, zorros, jabalíes.
El Tejo, árbol sagrado de los celtas, tiene en San Cristóbal su lugar sagrado y mágico.
Un recorrido que rodea Corullón descubriendo paso a paso todo su patrimonio y belleza.
Corullón se convierte desde finales de febrero o principios de marzo en un jardín salpicado de flores. Es el renacer del mundo frutal y entre todos el de nuestros cerezos.
Paisajes espectaculares, populares por estos lares, que nos acercan al histórico y con ecos de Inquisición convento Cabeza de Alba, construido a mediados del siglo XV.
Nuestros sotos de castaños, con un gran número de ejemplares centenarios, ocultan todo un mundo de sensaciones, una interesante flora y fauna que descubrirás a lo largo de las infinitas sendas que recorren estos parajes.
La exuberancia del viñedo estival predice la calidad de nuestros vinos. Durante el verano, los viñedos lucen verdes y llenos de uvas, perfectos para realizar rutas de senderismo entre nuestras cepas y disfrutar de una escapada enoturística.
Nuestra ruta hacia las fuentes del Cúa parte de Guímara, pero antes de llegar a su origen sería interesante visitar Peranzanes, capital del valle.
Esta ruta discurre por la mayor mina de oro de todo el Imperio Romano, que ya era frecuentada por los amantes de la naturaleza y la arqueología en el siglo XIX.
Noceda del Bierzo es uno de los lugares de la comarca en los que existen evidencias de antiquísimos asentamientos humanos, en algunos casos muy bien conservadas.
Los ríos guardan una vinculación especial con los lugares por donde pasan. En esta ruta nos remontaremos hasta los orígenes del Burbia para conocer ciertos secretos, que sólo algunos conocen en el pueblo y el valle de igual nombre.
Ya desde la Edad Media las especiales condiciones que presentaba El Bierzo permitieron que las actividades siderúrgicas cobraran en él mucho protagonismo.