Esta impresionante ruta Transcantábrica atraviesa seis de las siete Reservas de la Biosfera que posee la provincia de León y permite descubrir sus atractivos naturales, su patrimonio cultural e histórico y un extraordinario paisaje marcado por la huella que la industria y la minería han dejado en numerosos valles de la Cordillera Cantábrica leonesa.
Comienza en La Espina y finaliza en Caboalles de Arriba y atraviesa la vertiente leonesa de la Cordillera Cantábrica de Este a Oeste.
Primera etapa
Sale de La Espina, en el Noreste de la provincia, y recorre la carretera CL-626 hasta llegar a Puente Almuhey, un lugar ideal en el que detenerse y contemplar el paisaje montañoso antes de continuar hasta Cistierna.
Dejamos Puente Almuhey y continuamos por la cara sur del macizo de Peñacorada, hasta llegar a la villa de Cistierna, situada el la rivera del río Esla. Es un lugar ideal para hacer una pausa y visitar su antigua iglesia de Cristo Rey en la que se encuentra un hermoso retablo renacentista que forma parte de la Ruta de los Retablos.
Es también un buen lugar en el que disfrutar de los sabores de León probando los famosos Lazos de San Guillermo, un dulce tradicional muy apreciado en toda la provincia.
Tras esta pausa, la ruta continúa hasta Sabero que fue un importante pueblo minero hasta finales del siglo XX y donde hoy se puede visitar el Museo de la Minería y la Siderurgia (MMS). El MMS se encuentra en un impresionante edificio industrial que nos transporta en el tiempo ya que allí se encontraba el primer alto horno de carbón de coke que existió en España. La exposición nos permite descubrir toda la maquinaria que se utilizó allí a lo largo del tiempo y hasta mediados del siglo XX.
En el entorno del MMS se encuentra un encantador barrio formado por viviendas construidas siguiendo un estilo inglés de inicios del siglo XX y que le dan a la zona un aire encantador.
La ruta continúa hasta Sahelices de Sabero donde podéis descubrir una pequeña joya natural, la Cueva de Valdeajo. La ruta continúa hacia Boñar cruzando el pueblo de Olleros de Sabero.
Boñar es una villa situada a orillas del Porma en la que se puede visitar la iglesia de San Pedro con su «maragato en la torre», cruzar el río sobre el puente Viejo o probar los deliciosos Nicanores y las aguas mineromedicinales de las Caldas.
Continúa la ruta hasta La Vecilla de Curueño, un conjunto histórico que conserva una torre medieval fortificada que perteneció a la dinastía leonesa de los Condes de Luna. Destaca también su iglesia del siglo XVIII con un hermoso altar barroco.
Segunda etapa
Al dejar La Vecilla de Curueño, el viajero se adentra en la parte central de la Cordillera Cantábrica y llega a Matallana de Torío después de atravesar La Valcuava y El Fenar. Matallana es la puerta de acceso a las hoces de Vegacervera, un impresionante desfiladero en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Los Argüellos, desde el que se accede a la Cueva de Valporquero.
La CL-626 continúa hasta La Robla, una pequeña ciudad minera e industrial a orillas del río Bernesga, desde donde se pueden visitar el acueducto del Escañao o la ermita de Celada.
Es el inicio de la ruta hacia La Magdalena, una hermosa población en la montaña leonesa que conduce a tres Reservas de la Biosfera: RB Valles de Omaña y Luna, RB Babia y RB Laciana. Estas Reservas de la Biosfera sorprenderán al viajero en cualquier punto de su recorrido.
El primer pueblo de la Comarca de Luna es Los Barrios de Luna. Esta junto al embalse que recibe el mismo nombre que el pueblo y está considerado uno de los destinos turísticos más importantes de esta zona. En este pueblo es imprescindible la vista al Museo del Pastor.
La ruta Transcantábrica continúa hacia Sena de Luna, un lugar perfecto para hacer senderismo y disfrutar con calma de la impresionante naturaleza que rodea al visitante. La ruta se hace más extraordinaria en ayuntamientos como San Emiliano y Cabrillanes.
Más adelante, el viajero llega a Laciana, una comarca rica en recursos medioambientales cuya historia está marcada por la minería del carbón. Las ciudades de Villaseca de Laciana y Villablino son parada obligatoria en el camino hacia Caboalles de Arriba, lugar en el que se puede visitar el Centro de Interpretación del Urogallo.
Sólo quedan 13 Km hasta la última parada, el Puerto de Leitariegos y su estación de esquí, desde donde los hermosos paisajes han conquistado a los aficionados a los deportes de invierno.