Situado en la zona de Omaña, el robledal de El Castillo es una masa arbórea de gran densidad y extensión a la que el hombre fue quitando terreno para usos agrícolas, especialmente cultivos de secano. Sin embargo, muchos de ellos actualmente han sido abandonados, dando paso a diferentes tipos de matorrales.
De este modo, la mayor parte del robledal se sitúa actualmente en laderas de sombra. La importancia de este bosque radica en gran medida en el cobijo y alimento que ofrece a animales de caza como el ciervo, el corzo o el jabalí; y aves como el párido o el zorzal. Dado que el Valle de Omaña no destaca especialmente por contar con muchas extensiones arbóreas, este grupo de robles se hace todavía más llamativo y vital dentro de la comarca.
Encontraremos el robledal yendo desde la población de El Castillo, en el municipio de Riello, por la carretera que asciende hacia Rosales (LE-4418). Para llegar a El Castillo desde León podemos ir por la carretera LE-493 que va a Villablino desde La Magdalena, cruzando la comarca de Omaña.
Un paseo por esta extensión arbolada es una preciosa experiencia en todas las épocas del año. En primavera y verano observaremos en todo su esplendor la actividad de su flora y fauna; mientras que en otoño e invierno los colores con que se tiñe el bosque lo convierten en una estampa multicolor inolvidable. Un recorrido que nos convencerá más aún de la importancia de la conservación y protección del patrimonio forestal que tenemos.