El Puerto de Vegarada, paso de montaña entre Castilla y León y Asturias a través de la Cordillera Cantábrica alcanza los 1.555 metros de altitud en su punto más alto, en la frontera entre ambos territorios. El puerto inicia su ascenso, por la parte leonesa, en la localidad de Lugueros, a 1.200 metros de altura, y se prolonga durante algo más de 28 kilómetros hasta el pueblo asturiano de Collanzo tras el fuerte desnivel de 1.045 metros de bajada. Más suave es la parte leonesa del puerto, que salva los 500 metros de diferencia entre la meseta y la cresta en otra docena de kilómetros.
El de Vegarada es uno de los puertos de montaña más elevados de la Cordillera, discurre junto al espacio protegido de Picos de Europa que regala privilegiadas vistas durante el recorrido.
Destaca en esta zona la flora y la fauna. Da cobijo a algunos ejemplares de especies en peligro de extinción como el oso pardo o el urogallo, pero lo más característico por estos montes son el corzo, el venado, el jabalí, la ardilla o el zorro, así como buitre leonado, águila real o perdiz, en lo que a aves se refiere.
Compartir