
Espectacular exponente del patrimonio industrial en la provincia es el «Puente roblonado de Villafer», construido con la misma técnica que la torre Eiffel. Obra digna de estudio y admiración a pesar de la perentoria necesidad de ser restaurado. Es un puente metálico arqueado de 200 metros de longitud, sobre el cauce ordinario del río Esla, unido a la carretera apontonada de acceso, elevado sobre los terrenos colindantes, para impedir o reducir su inundación en las avenidas del río, permitiendo aliviar las crecidas con seis desagües en un tramo de aproximadamente 2.7 kilómetros hacia la Ruta de la Plata.
Todo ello viene a configurar una estructura de ingeniería industrial que a principios del siglo XX moderniza las comunicaciones de la comarca, en pos del desarrollo de la misma, mejorando el servicio de la no menos importante «Barca» de Villafer que mantenía la comunicación entre ambas riberas del Esla uniendo la Tierra de Campos y el Páramo Leonés.
Dispone de viales peatonales con barandillas de finos cordones de acero por donde el visitante puede pasear y apreciar así la importancia de su construcción y contemplar la belleza que desde esta maravillosa atalaya se nos brinda del río Esla y del entrañable pueblo de Villafer.