Este itinerario tiene su punto de partida a las afueras de Llánaves de la Reina, en el preciso lugar en el que una pista de tierra asciende por la linde de un pinar de repoblación hasta el alto de San Glorio. Sin embargo, la ruta sólo utiliza el cortafuegos para superar el primer repecho de fuerte subida que nos sitúa frente al valle secundario de Culebrejas. Inmediatamente después se desvía a la derecha por una vieja senda que asciende lentamente por el interior del pinar, retrocediendo primero hasta dar vista por entre los árboles al pueblo de Llánaves, y volviendo luego definitivamente hacia el puerto.
En el siguiente tramo se va ganando altura progresivamente, gozando de una hermosa panorámica sobre el Valle Estébano y el imponente Coriscao (2.234 m) al atravesar un calvero repoblado con píceas que no consiguieron arraigar y que ahora se presenta cubierto de brezos. Poco más adelante finaliza la subida y se entra en la parte final de la travesía por el pinar, un largo y suave descenso que desemboca en el puerto, muy cerca del Área Recreativa de San Glorio.
Iniciando el regreso a Llánaves, la ruta continúa por unas roderas que circulan por el borde de la amplia y hermosa Vega Tarna, por un extenso pastizal en el que se forman charcas y estancamientos temporales de agua. El camino marcado nos lleva al final de la vega, a la quebrada del Portillo del Boquerón, por la que se puede acceder fácil y rápidamente al valle del Naranco, en un breve descenso a través de un brezal-piornal.
Los valles de Lechada y Naranco constituyen un corredor biológico de excepcional importancia para la conservación de los últimos osos pardos del núcleo oriental de la Cordillera Cantábrica. Hacia el mes de mayo tiene lugar la floración del capilote una especie protegida.
*Información obtenida de terranostrum
Tiempo estimado según criterio MIDE, sin paradas.
RECOMENDACIONES
Llevar agua / Utilizar ropa y calzado adecuado / Cúbrete la cabeza sobre todo en las horas centrales del día / Carga el móvil / Consulta el tiempo / Temporada recomendada: verano / Acércate al mirador de LLesba / Época recomendada de primavera a otoño
INTERÉS DE LA RUTA
Medioambiental / Paisajístico / Geológico / Buen entorno para observar aves rapaces (águila calzada) y ciervos
SEÑALIZACIÓN DE SENDEROS PEQUEÑO RECORRIDO
CONTINUIDAD VARIANTE SENDERO CAMBIO DIRECCIÓN DIRECCIÓN EQUIVOCADA
SEÑALES INTERNACIONALES DE SOCORRO ¿NECESITAS AYUDA?
ÁREAS RECREATIVAS
En la senda PR-LE 24
DIFICULTAD (CRITERIO M.I.D.E.)
Severidad del medio
1
Orientación en el itinerario
2
Dificultad en el desplazamiento
2
Esfuerzo necesario
2