Los valles de Lechada y Naranco constituyen un corredor biológico de excepcional importancia para la conservación del Oso Pardo. Partiendo de la explanada del polígono ganadero situado a las afueras de Portilla de la Reina, nos encaminamos por el angosto y sinuoso Valle de Lechada. Enseguida dejamos atrás los restos del antiguo invernal, así como la pista que nos conduce al Collado del Grillo. La pendiente se acrecienta mientras ascendemos, pero el esfuerzo se verá recompensado por la espectacular panorámica del Valle Glaciar de Lechada.
Abandonamos la ruta que veníamos siguiendo cogiendo el desvío a mano derecha que nos conducirá a Llánaves de la Reina atravesando un valle de magnifico relieve glaciar, con fondo ancho de prados y laderas empinadas de brezos y escobas, coronadas por cortados de roca. Tras caminar por una vega de amplios pastizales flanqueada por poderosas sierras de conglomerados, nuestra ruta se une al PR-LE 24 que nos conduce al Puerto de San Glorio, para llegar al cruce de la nacional que nos conducirá a la cercana LLánaves de la Reina.
Tiempo estimado según criterio MIDE, sin paradas.
RECOMENDACIONES
Lleva agua / Utiliza ropa y calzado adecuados / Protégete del sol y úbrete la cabeza en las horas centrales del día / Carga el móvil / Consulta las condiciones climatológicas / Ten en cuenta la distancia y tiempo para volver al punto de partida / Época recomendada en verano y sin nieve.
INTERÉS DE LA RUTA
Medioambiental / Geológico / Hacia el mes de mayo espectacular floración del capilote o narciso
SEÑALIZACIÓN DE SENDEROS DE PEQUEÑO RECORRIDO
CONTINUIDAD VARIANTE SENDERO CAMBIO DIRECCIÓN DIRECCIÓN EQUIVOCADA
SEÑALES INTERNACIONALES DE SOCORRO ¿NECESITAS AYUDA?
ÁREAS RECREATIVAS
Mirador de Portilla de la Reina
Pista forestal desde la N-621
DIFICULTAD (CRITERIO M.I.D.E.)
Severidad del medio
1
Orientación en el itinerario
2
Dificultad en el desplazamiento
2
Esfuerzo necesario
3