Quién llega por primera vez a Ponferrada se asombra al saber que hasta el siglo XI, aquí no había mas que unos pequeños barrios unidos por un puente sobre el río Sil, apenas un paso con barandillas de hierro que el obispo Osmundo, de Astorga, mandó construir para facilitar el paso de los peregrinos. Este paso, este -pons ferrata-, ha dado nombre la ciudad que hoy es capital del Bierzo.
Alfonso IX de León donó la ciudad a la Orden de los Templarios, los cuales llegaron a la vieja Pons Ferrata de la mano de su maestre Guido de Garda atribuyéndoseles hazañas de todo tipo desde su asentamiento, como el hallazgo, allá por 1.200, de la imagen de la Virgen dentro de una encina, imagen que se convertiría en patrona de la comarca del Bierzo.
El Castillo Templario es el emblema de la ciudad. Su gran recinto poligonal de más de 800 metros cuadrados, dispone de dobles y triples defensas formando barbacanas, torres, estancias y un gran patio, alrededor del cual podemos ver el palacio o Casa Grande en el que se alzaban las dependencias, bodegas, sala de armas, patios, salones, caballerizas y cenadores. Y al fondo, el castillo viejo con puerta gótica y a su lado las torres del homenaje, del homenaje viejo y de los Reyes Católicos. En su interior podemos visitar hoy la exposición -Templum Libri-, las páginas más bellas del conocimiento y la biblioteca Templaria.
La Basílica de la Encina, de origen medieval, es un templo iniciado en el siglo XVI, cuya torre data del XVII. Su retablo mayor, de la escuela de Gregorio Fernández, está presidida por la talla gótica de la patrona.
La casa consistorial de Ponferrada es un claro ejemplo de barroco civil y fue construida entre los años 1692 y 1705. Presenta estructura central flanqueada por dos torres que se rematan por una esbelta ajuga tipo Austria.
La Real Cárcel, hoy museo del Bierzo, de estilo renacentista, cuya construcción se remonta a 1565, fue en tiempos casa del corregidor, cárcel y lugar de reuniones del consistorio.
La Torre del Reloj, singular obra del siglo XVI está ubicada sobre uno de los arcos de la antigua muralla, el arco de las Eras, construida durante el reinado de Carlos I cuyo escudo de armas aparece sobre el arco de acceso.
La iglesia de San Andrés, la ermita de san Antonio, el convento de la purísima concepción que posee una bellísima cubierta mudéjar de madera policromada y la capilla de nuestra señora del Carmen, son parte importante del patrimonio ponferradino, y datan, todos ellos del siglo XVII.
Pero si hay que destacar una iglesia en la ciudad, esa es la de Santo Tomás de las Ollas. Fundada en el siglo X es el templo más antiguo de la provincia y es fruto de influencias árabes, carolingias, lombardas y visigodas.
Ponferrada también cuenta con un nutrido número de casas solariegas, entra las que destacan, la Casa de los Escudos del siglo XVIII sede del actual y único museo de la Radio, de estilo barroco tardío con influencias rococó: y la Casa de los Macías, modelo de barroco berciano que data, también del siglo XVIII.
En Ponferrada, el peregrino dispondrá de una amplia oferta de servicios, propios de una ciudad, como albergue, alojamientos, bares, restaurantes, cajeros, hospital, farmacias, asistencia sanitaria, bancos, tiendas…
ALBERGUES
Albergue Parroquial S. Nicolás de Flüe | Albergue Alea |
---|---|
142 plazas C/ Obispo Camilo Lorenzo 2 987 413 381 www.sannicolasdeflue.com |
18 plazas C/ Teleno 33 987 404 133 / 660 416 251 www.alberguealea.com |
Albergue Alda Pilgrim | Albergue Guiana-hostel |
40 plazas Avd. de la Puebla 44 987 790 219 |
90 plazas Avd. del Castillo 112 987 409 327 / 663 992 989 www.albergueguiana.com |
Albergue El Templarín | |
24 plazas C/ Calzada 4 987 192 619 / 634 117 413 www.albergueeltemplarin.com |