La fundación de este pequeño pueblo está vinculada a la construcción, en el siglo XI, de la iglesia parroquial de San Martín, consagrada en el año 1086 por el obispo Asturicense, Osmundo, el mismo que hizo construir en 1082 la iglesia y el puente reforzado de hierro, Pons Ferrata, en Ponferrada. Del acto de consagración del templo se conserva una lápida colocada, a metro y medio del suelo, en el costado sur de la iglesia.
Además de la citada lápida, de la estructura original se mantienen también parte de sus muros perimetrales y la portada septentrional. El resto de la estructura del templo data de los siglos XVI y XVII.
La iglesia alberga en su interior una talla románica y la talla de San Martín a caballo, muy destacable por su magnífico trabajo artístico.
Es interesante mencionar que en Pieros, en el siglo XII, se documenta la existencia de una casa de la Orden del Temple dedicada a la protección de los peregrinos que recorrían el Camino.
En Pieros, los peregrinos apenas encontraremos servicios, aunque posee albergue de peregrinos privado vegetariano.
En la parada del autobús de línea hay una fuente para refrescarse y saciar la sed tras el esfuerzo de la subida. A un kilómetro, hay una zona de descanso, a la izquierda, con bar.
ALBERGUES
Albergue el Serval y la Luna |
---|
20 plazas c/ el Pozo 15 987 546 044 / 639 888 924 |