Pallozas
El origen de la Palloza podría ser ciertamente prerromano, debido al gran parecido arquitectónico con las casas castreñas.
Son construcciones de planta circular, elíptica o cuadrangular en la que se dispone la vivienda y el espacio para el ganado de forma conjunta, el ganado en la parte inferior y el hábitat en la superior. Esta característica permitía aprovechar el calor que desprendían los animales y vencer así los rigores del invierno.
El techo es de paja (teito) con forma cónica o a dos aguas.
Los mejores ejemplos se conservan en los Ancares leoneses y adquieren un protagonismo especial en Balouta, Campo del Agua o Burbia.
Convertida en bar-restaurante, es frecuente toparse con la celebración de algún concierto de música celta que se funde con el ambiente...
Balouta se asienta en suaves laderas que han conformado la vida de sus habitantes. La economía se ha basado desde tiempos muy remotos en la agricultura y ganadería...
Campo del Agua se funde en el paisaje de los Ancares leoneses, sobreviviendo a las adversidades del tiempo y el abandono, que sin embargo, no han acabado con su enorme valor etnográfico.
Pereda de Ancares conserva una de las mejores pallozas de toda la comarca. Al entrar en ella el tiempo se detiene, para mostrar las formas de vida de antaño a través de todos los elementos perfectamente conservados que en ella se exponen.
La palloza de Cantejeira es más conocida como Casa Lamas. Su construcción data del siglo XIX y hasta los años 80 del pasado siglo fue utilizada como vivienda. Actualmente es un acogedor restaurante.
Suárbol se encuentra a mas de 1.000 metros en la parte baja del Valle del Arroyo de la Vega, y rodeado de montañas. En sus calles atesora un buen número de construcciones tradicionales, hórreos y pallozas. Las pallozas están bien...
La localidad se asienta sobre el poderoso entorno de los Ancares, en el valle del río Burbia que atraviesa el propio pueblo, en un paraje rodeado de sotos con castaños milenarios y montañas espectaculares.