Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1985
El Museo de León, el más antiguo y nutrido de la provincia, fue fundado a partir de la desamortización decimonónica y del origen de la arqueología local. Abrió al público en 1869 en el convento de San Marcos y, desde entonces, como único museo de titularidad estatal en León, custodia, incrementa, investiga y difunde el patrimonio cultural mueble en manos públicas, el que nos pertenece a todos. En 1987 su gestión, como la de los demás museos provinciales de la Comunidad, fue transferida a la Junta de Castilla y León.
En este museo, ubicado en el edificio Pallarés, en pleno corazón de la ciudad, se podrá hacer un interesante y completo recorrido por la historia de la provincia de León, desde el Paleolítico hasta el siglo XIX. A través de su exposición permanente se pueden contemplar útiles prehistóricos, lápidas romanas, mosaicos, antiguas herramientas de trabajo…todo lo que los antiguos pobladores de la provincia han dejado en herencia. A ello se le deben añadir las exposiciones temporales, talleres, charlas, cursos, conferencias, clases magistrales y el importante valor de su biblioteca, abierta a los investigadores y especializada en temas de historia, historia del arte y arqueología.
Tema museo
Arqueología, artesanía, otras culturas, bellas artes, epigrafía y numismática.
Fondos
Itinerario por la historia del territorio provincial, a través de algunas de sus realizaciones culturales más significativas y cualificadas.
Observaciones
Piezas que abarcan la historia de la provincia desde el Paleolítico hasta el siglo XX. Colección epigráfica con estelas y lápidas. Mosaicos romanos como el de Hilas y las Ninfas, útiles romanos de hierro, bronces, numismática, etc.
De época medieval: la Cruz mozárabe de Santiago de Peñalba, el Calvario románico de Corullón y el Cristo de Carrizo, en marfil (siglo XI). Orfebrería, mobiliario, esmaltes, etc.
La exposición se articula en siete áreas de conocimiento: Prehistoria, Romanización, el final del mundo antiguo, la Edad Media, la Edad Moderna, el Mundo Contemporáneo y, finalmente, una panorámica sobre la ciudad. Cuenta con un excepcional conjunto de monedas y epígrafes de todos los tipos y épocas.