Sabero, en el noroeste de la provincia leonesa, es un enclave de larga tradición minera y siderúrgica; ya para 1846 se inició allí la construcción de la Ferrería de San Blas, un complejo pionero para su época. Con ella, Sabero se convirtió en el primer alto horno en España que generaba coque metalúrgico a partir de carbón.
Obra del ingeniero francés Philipe Paret, se trata de una amplia construcción de ladrillo, en estilo neogótico, dividida en tres naves por arcos apuntados. En 1862 la Ferrería dejó de funcionar y años más tarde fue adquirida por Hulleras de Sabero. Tras emplearse para diversos usos, fue recuperada y rehabilitada como sede del Museo Regional de la Siderurgia y de la Minería de Castilla y León.
Hoy en día, el museo ofrece una mirada amplia a la minería histórica y reciente en el valle de Sabero y la influencia que esta actividad ha tenido en la vida de sus gentes. En él se ha recuperado buena parte del equipamiento de la antigua ferrería, como parte de su labor para dar a conocer este patrimonio industrial de la región.
También la musicalización de esta ubicación industrial se convierte en un homenaje a los hombres y mujeres que fueron pioneros en España, trayendo los avances técnicos y siderúrgicos que estaban gestándose en otros países europeos.
¿Cuándo visitarlo?
El museo está abierto de martes a domingo casi todos los días del año, y cuenta con visitas guiadas, exposiciones permanentes y especiales, así como múltiples actividades.