El Museo, ubicado en el antiguo hospital de peregrinos, alberga objetos relacionados con los antiguos usos y costumbres de la localidad.
Las piezas son donaciones de los vecinos que vivieron entusiasmados la creación de este museo donde se muestra el pasado y presente etnográfico de Bembibre.
La exposición museográfica se divide en dos secciones: Arqueología y Etnografía.
La sección de Arqueología refleja la evolución histórica de la Comarca del Boeza a través de las siguientes áreas cronológicas: Del Paleolítico a la Edad de Hierro, La Cultura Castreña, La Época Romana y La Edad Media. El visitante puede contemplar un extenso repertorio de útiles, entre los que destacan la colección de armas arrojadizas del Bronce Final, y la colección de aras votivas dedicadas a divinidades astures, como el dios “Cossus”, así como la réplica del conocido como “Bronce de Bembibre”.
En la sección de Etnografía se recrea la casa berciana, dando especial detalle a la cocina, uno de los espacios más utilizados en la vida de antaño, y donde pueden contemplarse platos, chocolateras, potes, sartenes, cacerolas, molinillos, cántaros, candiles o artesas.
Otro de los espacios recreados es el dormitorio con la cama y la cuna y un palanganero de porcelana. Hay también un área dedicada a los utensilios agrícolas y ganaderos, con arados, azadas, hoces, trillos, cestos, romanas y yugos que recuerdan los oficios tradicionales.
También hay un espacio para la escuela, con una antigua clase en la que se guardan algunos pupitres y pequeños braseros que llevaban los niños para no pasar frío. Hay mención también a los viejos oficios tradicionales como el del carpintero, herrero o zapatero, de los que se conservan algunas piezas que elaboraban: un tacatá, juguetes, arcones y baúles.
El museo expone también algunas vestimentas, con trajes de folklore y un traje bautismal.