El Puerto de Pandetrave constituye un excelente mirador natural sobre algunas de las cumbres más impresionantes de Picos de Europa, las del macizo central, con Torre del Friero, Torre del Hoyo Chico y Torre Salinas, y las del macizo occidental, con la zona de Torre Bermeja, todas ellas con alturas que rondan los 2.500 metros, así como de los valles de Valdeón.
El puerto está situado en la carretera que une Santa Marina de Valdeón con Portilla de la Reina, donde se une a la carretera que une Potes con Riaño a través del Puerto de San Glorio.
El acceso es difícil en invierno, al estar cubierto con nieve y haber escasa circulación, alcanzando una cota máxima de 1562 metros. Desde el mismo Puerto de Pandetrave y sus cercanías parten paseos y excursiones espectaculares. Algunas de ellas son la ascensión a Torre del Friero por su Canal Oeste, la ruta del Puerto de Pandetrave a la vega de Liordes, a Fuente De y a Posada de Valdeón.
La fauna y flora que habita en el Puerto de Pandetrave presenta una gran complejidad, con algunas especies en peligro de extinción propias de Picos de Europa, como los emblemáticos oso pardo y urogallo.
Otros animales de la zona son el corzo, venado, jabalí, ardilla, zorro y lobo. Entre las aves destacan el buitre leonado, el águila real y la perdiz. La flora es rica y abundante en los valles, con especies como el enebro, abedul, haya y roble albar, matorrales, piornos y brezos.