La zona de Laciana fue también cuna de la industria láctea en León: pues con sede en Villablino se ubicó una de esas pioneras empresas perteneciente a la conocida familia Sierra-Pambley. También en Sosas de Laciana está la única lechería hidráulica artesanal que pervive en nuestro país.
Conocida como “La Popular” (al ser explotada por la Cooperativa Popular de Sosas) empezó a funcionar en 1.920 y siguió en funcionamiento hasta 1.968; siendo su manteiga (mantequilla) uno de los productos que distribuía la exitosa empresa Mantequerías Leonesas. Hoy día, tras un proyecto de reforma, sigue fabricando mantequilla como se hacía entonces. Además, expone muchas piezas originales para el visitante. Para conocerla de primera mano deberemos reservar entrada con antelación.
Sosas de Laciana es otra de las poblaciones del Valle que merece la pena visitar: con sus tres barrios, sus ermitas, fuentes y lavaderos recuperados con esmero. Sin duda las brañas ganaderas de sus alrededores proveyeron también la leche que hizo posible una lechería tradicional como “La Popular”.. En Sosas también se puede pasear un magnífico bosque mixto, La Devesa, y contemplar las evidencias de un gran castro prerromano, el Teso La Zamora.
Podemos llegar fácilmente a esta localidad desde los escasos 3,5 kilómetros que la separan de Villablino por la CL-626. Una vez allí, tenemos la opción de realizar la llamativa “Ruta de la Lechería” que recorre 14 de los puntos más emblemáticos de la localidad: descubriendo sus fuentes, molinos, una casa lacianiega, un hórreo con teito o la Iglesia de San Andrés, entre otros.