Este enclave del Camino, debe su nombre al trabajo de la forja en las diversas herrerías con las que contó en tiempos y que dieron a la localidad fama e importancia comercial, aunque su origen se puede remontar a la Edad Media, siendo, muy posiblemente, esta localidad la -Villaus- que cita Aymeric Picaud en el siglo XII en su obra -Guía del Peregrino-
Sea como fuere, la Herrerías ya se citan en plena Edad media al poseer en este caserío el -Hospital de los Ingleses- la iglesia Compostelana.
En la actualidad, Las Herrería ofrecen un interesante legado histórico, la Iglesia de San Julián, del siglo XVII y de estilo barroco neoclásico, atesora un Cristo del siglo XVI y una imagen barroca del patrón: un pequeño puente romano de un solo ojo reconstruido en parte en el XV, el Castro de Peredo con cuatro fosos y algunas paredes de época Imperial, y lo que es más importante debido a su larga tradición, una antigua fragua restaurada y varias edificaciones denominadas -La Herrería-. En la primera se pueden contemplar los utensilios propios de este centenario oficio y el lugar donde se desarrollaban, en las segunda, la casa y la antigua herrería junto a la que se encuentra anexo un tradicional molino en perfecto estado de conservación.
El Barrio del Hospital merece capítulo aparte. Debe su nombre al hospital de ingleses que en el Medievo se fundó en él y que enrique II Plantagenet, Rey de Inglaterra, utilizo en su peregrinaje a Santiago en 1177.
Tanta fue la fama y trascendencia que tuvo este hospital ,que en una bula, del año 1178, del papa Alejandro III, se menciona a esta localidad, no como las Herrerías sino con el nombre de -Hospital de los Ingleses-.
Las Herrerías cuenta con algún que otro servicio básico, un bar, un restaurante y un albergue de peregrinos.
ALBERGUES
Albergue Refugio las Herrerías | El Rincón de Pin |
---|---|
19 plazas C/ Campo 1 654 353 940 |
40 plazas C/ Camino de Santiago 35 987 134 915 / 607 446 556 www.casalixa.com |