El pueblo de Santa Marina del Rey, cabecera del municipio del mismo nombre, se aprovecha de las aguas del Órbigo que en este punto sirven al riego a través de la Presa Cerrajera.
De su patrimonio monumental destaca su iglesia parroquial, en especial por su órgano, su reloj y su torre, estos últimos, de los más antiguos de España.
Al parecer este templo se asienta sobre otro románico del que algo podría intuirse en el actual. Las primeras noticias existentes sobre esta iglesia datan, no obstante, del Siglo XII.
De la construcción de los Siglos XII al XIV conserva una talla gótica de madera policromada que representa una virgen con una manzana y un niño a la que se venera bajo la advocación de la Virgen de las Candelas.
El templo, tal y como hoy se conserva, se inicia a finales del Siglo XV principios del XVI gracias al esfuerzo de los feligreses. Se levantó en estilo gótico-mudéjar de tipo popular y sin escatimar en amplitud, construyéndose con tres naves y un impresionante artesonado de madera.
A la torre primitiva, que se achaca a una ampliación del Siglo XII, se le añadieron dos cuerpos que se van estrechando en altura en los que se colocaron las campanas. En el Siglo XVII fue objeto nuevamente de una serie de obras complementarias.