El origen de este templo, ubicado a orillas del Oza, aún no está definido con claridad. Es sabido que en la documentación, por la que Ordoño II en el 896 donaba al monasterio de Montes todo el valle de la Valdueza, se mencionaba una iglesia. Seguramente se trata de un antecedente de la Iglesia de la Asunción, ya que ésta es posterior y existen referencias que, aunque no determinan la fecha de su construcción, ya la sitúan en 1270.
Esta iglesia de pequeñas dimensiones cuenta con una planta de basílica de una nave rectangular, originalmente techada en madera y cuya armadura fue sustituida en el siglo XV.
Su cabecera tiene dos tramos separados por un arco ornado con una moldura gruesa. El primero, tiene un ábside semicircular cubierto con bóveda de horno y el segundo un tramo recto de planta rectangular cubierto con bóveda de cañón.
La separación entre cabecera y nave se lleva a cabo mediante un arco triunfal doblado de medio punto.
La portada septentrional, actualmente cegada, se remata con un arco de medio punto mientras que la meridional, de jambas arrodilladas, se adorna con un arco de medio punto doblado con aristas vivas al interior.
Al conjunto original se ha añadido una capilla cuadrada, del siglo XVI, con bóveda gótica de crucería; la sacristía, cubierta de madera, y un pórtico y un campanario con espadaña del XVII.
Compartir