Toda la Montaña de Riaño con sus valles del alto Esla, alto Porma y alto Cea se encuentran salpidados por multitud de ejemplos de estas tradicionales construcciones de la Montaña Leonesa.
Casi una veintena de localidades muestran al visitante hórreos de diferente tipología, muchos de ellos en uso actualmente.
Cabe destacar, de entre todos ellos, los de las localidades de Felechas y Prioro, por su número y estado de conservación.
Felechas llegó a tener siete hórreos, de los que actualmente solo quedan cuatro, uno de ellos, restaurado, se puede ver en un patio cerca de la iglesia. Los otros tres que se agrupan en la plaza conforman uno de los conjuntos etnográficos más importantes de la provincia.
Son hórreos de tipo leonés, arcaicos, de pequeño tamaño y armazón de tablas horizontales sin clavos. Presentan destacadas singularidades, como el número de pegollos que sustentan la estructura y la cubierta a tres aguas que lucen dos de ellos, con forma de “V” invertida por delante y triangular por detrás. El tercero, situado en la parte baja del conjunto, tiene forma cuadrangular con tejado a cuatro aguas, recordando a los hórreos de tipo asturiano.
La localidad de Prioro conserva una de las mayores concentraciones de hórreos de la provincia leonesa, con 15 ejemplares. Destaca el situado en la Plaza del Ayuntamiento, se trata de uno de los pocos modelos de tipo leonés, de planta cuadrada y un poco más reducida que la del asturiano. Aparece montado sobre cuatro pegollos y cuenta con un espacio inferior sin cerrar, aprovechado antiguamente para guardar aperos.
Está construido en madera, con tablones colocados horizontalmente, sobre los que descansa la cubierta de teja a dos aguas. Por otro lado, un aspecto llamativo de los hórreos de Prioro es que existe una agrupación de tres de ellos, rareza que se da en pocas ocasiones, como sucede también en la localidad de Felechas.
Es también particularmente exclusivo de esta localidad, la escalera de acceso al interior.
Está construida a partir de un enorme tronco labrado a modo de peldaños que acaba en una marcada meseta, que descansa su punto alto sobre otro grueso pilar también de madera. Tan solo cuenta con una tenovia, que se encuentra en el frontal de una única puerta.
La mayor parte de los hórreos de Prioro son de tipo asturiano y tienen cubierta a cuatro aguas, a excepción del ya mencionado.
Muy destacable, a nivel provincial es el hórreo de Las Bodas, uno de los más valiosos del país puesto que está considerado el más antiguo de España.
Es muy apreciado debido, principalmente al arcaísmo de su construcción, que data su origen aproximadamente en el siglo XVII, y a la cantidad de pegollos que lo sustentan, un hecho que marca muchas diferencias con el resto de hórreos de la península. El cuerpo muestra una apariencia tosca, realizada a base de tablones horizontales, encajados unos sobre otros sin emplear ni un solo clavo. Presenta tejado a dos aguas y su estructura recuerda a los más antiguos graneros elevados centroeuropeos, concretamente similares a los de los valles alpinos.