Desde el centro de Hospital de Órbigo avanzaremos por la calle principal hasta la salida, donde una señal, clavada en un poste, nos muestra las dos posibilidades que ofrece el Camino para resto de la etapa.
Una de ellas es por el Trazado Histórico, de 14 km, y la alternativa, de 17 km., es una variante usada en los últimos años que no tiene nada que ver con el Camino Histórico.
Para tomar la primera opción, siguiendo el Camino Histórico, tendremos que seguir de frente al salir de Hospital, y tras 1.400 metros, por el medio de una vega, nos incorporaremos al andadero paralelo a la N-120. Seguiremos el camino, sin desviarnos, y a unos 3,5 km, cruzaremos la N-120, a la altura de Estébanez de la Calzada, población cercana al, hoy desaparecido pueblo de Calzada, que llegó a tener hospital de Peregrinos.
A unos 3 km, desde Estébanez, tendremos que atravesar de nuevo la N-120, por un peligroso cruce, a apenas un kilómetro y medio antes del Crucero de Santo Toribio.
La Segunda opción, se encamina hacia Villares de Órbigo, que se encuentra a tan solo dos kilómetros, y Santibáñez de Valdeiglesias. Esta ruta atraviesa la carretera de la Magdalena dentro del casco urbano de Hospital y tras salir de él debemos tomar una bifurcación hacia la derecha, para llegar hasta nuestra siguiente parada entre un paisaje agrario y de monte bajo, Villares de Órbigo.
Ambas opciones confluyen en el crucero de Santo Toribio en San Justo de la Vega.
Para llegar al siguiente pueblo, Santibáñez de Valdeiglesias, a dos kilómetros de distancia, debemos atravesar Villares y a las afueras cruzar una carretera local donde se toma un camino junto a una nave de ladrillo. Se pasará también un merendero y subiremos un monte bajo.
A la izquierda de nuestros pasos podemos contemplar la fértil vega del río Órbigo salpicada de choperas, canales y cultivos. Este bello entorno nos conducirá hasta una carretera local que nos lleva a la población de Santibáñez de Valdeiglesias, a la que entramos por la calle Camino de Villares, continuando después por la calle Real para torcer a la derecha por Carromonte Bajo.
Para alcanzar el siguiente pueblo, San Justo de la Vega, a ocho kilómetros de distancia, saldremos de Santibáñez por una pista ancha y pedregosa cercana a unas naves ganaderas.
El paisaje que nos encontraremos estará formado por parcelas hasta llegar a una cruz labrada. Desde este punto empezaremos a descender y luego a ascender rodeados de quejigos y chaparros. Por esta pista pedregosa el paso empieza a ser pesado ya que hay subidas y bajadas que dejan las piernas doloridas.
Llegaremos después a un altiplano donde se cruza una carretera y una larga recta que nos lleva hasta el crucero de Santo Toribio, donde unas mesas invitan a una parada y a contemplar las excelentes vistas de este mirador. A lo lejos se divisa Astorga y el Teleno, monte mítico del pueblo astur y deidad para los romanos que supieron aprovechar su riqueza aurífera.
Descenderemos desde el crucero para llegar a San Justo de la Vega.
Para llegar a Astorga, tras 3 kilómetros de marcha, saldremos de San Justo atravesando la localidad por la calle Real. A las afueras salvaremos el río Tuerto por una pasarela metálica paralela al puente de piedra. Unos metros más adelante deberemos tomar una pista que avanza junto a una nave.
La pista desemboca en el río Jerga, que se sortea por un pequeño puente, de posible origen romano.
En este punto, deberemos girar a la izquierda para acercarnos hasta la pasarela metálica que salva las vías de ferrocarril. Seguiremos las señales y mojones del Camino, y en la rotonda saldremos hacia la Travesía Minerva para posteriormente girar a izquierda y entrar al casco histórico de la ciudad de Astorga, por la Calle Puertasol.