Para todos aquellos que os sintáis aventureros y seáis verdaderos montañeros os proponemos una alternativa para esquivar los aproximadamente ocho kilómetros de carretera que unen las localidades de Portilla de la Reina y Barniedo de la Reina.
El amanecer nos pondrá en ruta y nos ofrecerá los primeros contraluces en el marco del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre. Los primeros metros de esta alternativa se solapan con el PR-LE 22 que nos introduce en el extenso valle de Lechada, el valle de los siete lagos glaciares. Pronto, nos desviaremos a mano derecha para ir atacando la cima del Collado del Grillo, desde donde podremos ver los macizos de los Picos de Europa que hemos dejado atrás en la jornada anterior. El Pico Murcia nos parecerá más grandioso y espectacular que nunca.
Dejaremos atrás el excelso Valle de Lechada para empezar a descender hacia la localidad de Barniedo de la Reina, en donde enlazaremos con el tramo de la Ruta Vadiniense que nos llevará por toda la Tierra de la Reina hacia Riaño.
Es una variante que supone un sobreesfuerzo para el peregrino o caminante, pero que, sin duda, se verá recompensado por la sensación de alcanzar otra cima que nos dejará unos paisajes inolvidables en nuestro recuerdo.
RECUERDA
Adapta la ruta a tu capacidad física.
Tiempo estimado según criterio MIDE, sin paradas.
PORTILLA DE LA REINA (inicio de etapa)
BARNIEDO DE LA REINA (20 Km)
VILLAFREA DE LA REINA (23 Km)
BOCA DE HUÉRGANO (25 Km)
RIAÑO (fin de etapa)
DIFICULTAD (CRITERIO M.I.D.E.)
Severidad del medio
1
Orientación en el itinerario
2
Dificultad en el desplazamiento
2
Esfuerzo necesario
5