Transitar por el Camino, en Ponferrada, es fácil puesto que está muy bien indicado con flechas amarillas, eso sí, el atravesar la ciudad requiere bastante tiempo.
Llegados a la ermita de Ntra. Sra. Del Refugio continuamos de frente y a pocos pasos nos encontramos con la señalización jacobea que nos indica girar a la izquierda y seguidamente volver a girar a la derecha 3ª transversal pasando por las pistas de tenis y el campo de fútbol. Pasamos al lado de un crucero una pequeña capillita y abandonamos el poblado por la calle Finisterre. Un camino que ayer fue senda y hoy, también, está asfaltado nos hace pasar bajo la Nal. VI al lado de la parte trasera de un hotel, nos permite ascender hacia la iglesia de Columbrianos entre viñedos presentes en todo el camino por El Bierzo.
Seguiremos ruta hasta la siguiente localidad, Fuentes Nuevas, a poco más de tres kilómetros, desde la iglesia de San Esteban, lugar desde el que nos dirigiremos hacia la carretera de Asturias, que cruzamos por su paso peatonal, para adentrarnos en el núcleo más poblado de Columbrianos.
Atravesamos la carretera LE-711 y llegamos a la ermita de San Blas y San Roque. Seguimos caminando por toda una pista asfaltada, durante 3 kms hasta el pueblo de Fuentesnuevas que nos recibe con un crucero y una fuente y la ermita del Cristo.
Abandonamos Fuentes Nuevas siguiendo la señalización de ruta y, de nuevo, por la pista asfaltada, de dos kilómetros, avanzamos cómodamente hasta Camponaraya.
Para alcanzar la siguiente localidad, Cacabelos, tras una marcha de 6 kilómetros, deberemos atravesar, primeramente, todo Camponaraya.
Junto a una cooperativa de vino y el área de descanso, tomaremos una pista de gravilla que nos lleva hasta la autovía A-6 que se sortea por un paso elevado. A partir de este punto, empieza un recorrido más relajado, con El Bierzo mostrando un paisaje de formas delicadas salpicadas por fértiles viñedos.
Así hasta casi dos kilómetros y medio de camino, donde deberemos cruzar una carretera para avanzar por el arcén de otra, hasta el solar del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo.
Desde este punto comenzaremos un cómodo descenso hasta llegar a Cacabelos, villa a la que entraremos por la calle Cimadevilla.
Siguiendo nuestro camino para a la siguiente localidad, Pieros, a casi tres kilómetros, hay que salir de Cacabelos por el puente sobre el río Cúa.
Hasta Pieros hay que recorrer una pronunciada y continuada cuesta por el arcén de la carretera LE-713 o por la antigua N-VI.
Para llegar hasta la siguiente localidad, a tan solo 5 kilómetros, Villafranca del Bierzo, dejamos atrás Pieros continuando por la vera de la carretera.
Más adelante, en el cruce a San Clemente, una señal nos indica que debemos tomar la variante de la derecha que se acerca a Valtuille de Arriba.
Este camino, sin embargo, aunque son dos kilómetros más y no es el camino histórico, es una senda mucho más atractiva, tranquila y transitable que discurre entre viñedos y tierras de labor por el antiguo camino, que fue de Santiago, llamado el camino de la Virgen.
Transitando este camino evitamos el peligro que supone ir por la carretera, ya que ésta no tiene arcén.
El recorrido histórico continúa por la carretera que, después de un tramo ondulado, se abandona por la derecha atendiendo a la señalización de un mojón jacobeo.
Avanzaremos por un camino de gravilla y empedrado hasta alcanzar una fuerte subida que da paso a varias cuestas uniéndose al camino de la Virgen que viene desde Valtuille de Arriba hasta que se vislumbran las primeras casas de Villafranca del Bierzo
En Villafranca del Bierzo, los peregrinos encontraremos múltiples servicios como albergues, alojamientos, restaurantes, atención médica, veterinario, taller de bicicletas, bancos, información turística, etc.