
De entre las maravillas naturales que viven en el corazón de la montaña leonesa es imprescindible señalar a esta “Catedral subterránea” y sus sorprendentes salas. Estas espectaculares grutas empezaron a gestarse en la era Cuaternaria, al filtrarse las frías aguas del arroyo de Valporquero por poros, fisuras y grietas de la roca caliza, disolviendo sus entrañas lenta y eficazmente, mientras se creaban estructuras prodigiosas.
Entre otras galerías visitables tenemos: la Gran Sala, de unos 100.000 m3 de cavidad y 20 m de altura en su cúpula; las Pequeñas Maravillas, con formaciones como la Torre de Pisa, Las Gemelas o la célebre Virgen con el Niño; las Hadas, lugar donde podemos ver el agua precipitarse al vacío unos 15 m hacia el Curso de Aguas; el Cementerio, repleto de una multitud de estalactitas y estalagmitas esparcidas; la galería de la Gran Vía, con un sobrecogedor pasillo de 200 metro de largo y 30 de altura; la llamativa Columna Solitaria; o la sala de las Maravillas, con sus formaciones por depósito de minerales (espeleotermas) y miles de estalactitas de todo tipo (puntiagudas, excéntricas, abanderadas, o de tipo macarrón).
Para los más aventureros, también se puede recorrer el Curso de Aguas, una actividad de espeleobarranquismo organizada por empresas de turismo activo. Y en la propia zona de Valporquero y Hoces de Vegacervera, podremos disfrutar de realizar muchas otras actividades turísticas o en la naturaleza, aparte de la imperdible visita a la cueva.
Las visitas se realizan en grupos con un guía propio de la cueva, y se debe conseguir entrada con anterioridad a la hora de inicio. Existen varios recorridos con distinta frecuencia (para mayores y pequeños), de entre 30-50 o hasta 90 minutos, dependiendo del itinerario (entre 1,6 y 3 km). Una variante más larga, “Valporquero Insólito”, puede realizarse sólo en días concretos, adquiriendo entrada por anticipado y para grupos más reducidos con edades a partir de 12 años.
Se debe llevar ropa de abrigo y calzado cómodo, así como familiarizarse con las normas antes de entrar, para respetar este entorno tan especial. La temporada de visitas suele empezar en marzo y terminar a inicios de diciembre. En todo caso, se recomienda al visitante informarse con antelación.
En el exterior y las inmediaciones se dispone también de máquinas de auto venta, además de una zona de merenderos con fuente para el público. El aparcamiento es gratuito.
¿Cuándo visitarlo?
Calendario de apertura de la cueva, Temporada 2024 (Del 2 de marzo al 9 de diciembre).
Visitar la página: www.cuevadevalporquero.es/horarios
Para descubrir la cueva de Valporquero
¿Qué opinan otros viajeros?
No quería morir sin verlas Fui desde Salamanca con un grupo de 55 personas mayores de 60 años. Alguno con dificultades pero la belleza de las Cuevas les revitalizó. La veterana con 91 años completó el recorrido largo hasta la sala final. Una experiencia inolvidable. Varios, incluida ella, dijeron: no querer morir sin haberlas visto. Jornada maravillosa. Leonardo el guía un auténtico placer. Después comimos de 10 en la Atalaya en el mismo pueblo y después subimos al mirador a contemplar el paisaje, de auténtica postal.
Viajera vasca visitando la cueva La cueva es una maravilla de la naturaleza, es increíble su belleza y la forma de crear - la, para mí merece la pena verla. Mi sugerencia es elegir la visita larga y al guía José Manuel, hace que la visita sea, amena, interesante y divertida, me ha encantado y volveré a hacer la visita Valporquero insólito.
Maravilloso lugar para visitar una y mil veces Siempre te sorprende. Dependiendo del guía, de la estación, del clima, de tus acompañantes es un lujo tener algo así en la provincia. El entorno, la Atalaya, el pueblo, las Hoces de Vegacervera por las que sueles pasar para ir a ver las Cuevas todo merece la pena. Incluso el precio es asequible.En el exterior hay unos merenderos estupendos, aseos limpios, bar fuentes con agua fresca de la montaña, donde poder saciar tu sed. En el interior de la cueva la temperatura es de 7 grados, constante todo el año, así que se recomienda llevar chaqueta y calzado adecuado.
El resto, simplemente disfrutar de la riqueza geológica de este mágico lugar, donde cada uno puede vivir una experiencia personal durante el recorrido. Las Cuevas abren de marzo a diciembre, y la última hora de acceso es a las 6 de la tarde. Listo para dejar volar tu imaginación?

En el exterior hay unos merenderos estupendos, aseos limpios, bar fuentes con agua fresca de la montaña, donde poder saciar tu sed. En el interior de la cueva la temperatura es de 7 grados, constante todo el año, así que se recomienda llevar chaqueta y calzado adecuado.
El resto, simplemente disfrutar de la riqueza geológica de este mágico lugar, donde cada uno puede vivir una experiencia personal durante el recorrido. Las Cuevas abren de marzo a diciembre, y la última hora de acceso es a las 6 de la tarde. Listo para dejar volar tu imaginación?
























