La Cueva Llamazares también es conocida como Cueva de Coribios. A esta pequeña gema natural se le estima una edad de 200 millones de años, con un peculiar origen marino. Está situada a 1.475 m de altura, en el cauce del río Curueño.
El filtrado subterráneo de las aguas que se recogen de la Cordillera Cantábrica y su acción kárstica ha creado a lo largo de milenios estas galerías y cavernas. En la Cueva de Llamazares encontramos espectaculares formaciones coraliformes, algo poco frecuente en grutas de origen similar.
Sus dos galerías unidas por una tercera “galería caótica”, crean una forma de H. En la galería derecha encontraremos el recorrido visitable, apto para pequeños y adultos, que se adentra en el seno de la montaña hasta unos 700 metros. Además, la cueva ha sido pionera en el uso de luz negra que resalta la fluorescencia de sus formaciones minerales.
La cueva permanece cerrada al público parte del año, especialmente en invierno. Para realizar una visita guiada, de unos 40 minutos de duración, es requisito necesario reservar con antelación por teléfono.
Desde Valdelugueros podremos acceder tomando un desvío a la izquierda, a unos 3Km está Llamazares y su cueva siguiendo la LE-3603. El sendero que lleva hasta la cueva permite recrear la vista en el paisaje del valle que conduce a Lugueros y contemplar el pico Bodón de 1.957 metros de altura. En sus cercanías también podemos recorrer el hayedo que conecta la localidad de Llamazares con la vecina Redilluera.