La planta baja del Consistorio Leonés en San Marcelo alberga un tesoro compuesto por trajes, joyas y complementos de épocas pasadas, piezas que atestiguan formas de vida anteriores a nuestro tiempo y que demuestran la riqueza cultural y etnográfica de buena parte de la provincia leonesa.
Quien visita el Museo de las Tierras de León: Centro de Cultura Tradicional se sorprende, no sólo por la cantidad, variedad y buen estado de conservación de la indumentaria expuesta, procedente de diversas comarcas y que pertenece a la colección privada de Javier Emperador, sino que puede conocer en mayor profundidad el mundo de las tradiciones al incluir utensilios relacionados con la artesanía o el trabajo en el campo.
El Museo de las Tierras de León es actualmente un espacio lleno de trajes, complementos, joyas y arte. Originalmente, se mostraba indumentaria tradicional relacionada con el Camino de Santiago francés. La colección ha ido creciendo y actualmente se exhiben también piezas relacionadas con la Vía de la Plata, con variantes que incluyen comarcas como La Cepeda.