Castro Ventosa es uno de los yacimientos arqueológicos más destacados del Bierzo, tanto por sus dimensiones como por su importancia histórica.
Se ubica allí donde se encuentran los municipios de Cacabelos, Villafranca del Bierzo y Toral de los Vados. Ocupa un espacio de unas seis hectáreas, sobre un llano altozano, y a una altitud que ronda los 700 metros, lo que ofrece unas impresionantes vistas sobre el Bajo Bierzo.
Desde la segunda mitad del siglo XX ha sido objeto de diversas excavaciones arqueológicas y, a finales de siglo, fue restaurada parte de la muralla de Época Bajo Imperial Romana y alguno de sus cubos, muralla comparable a las de comparable a las de León, Lugo, Astorga o Braga.
Castro Ventosa fue un castro prerromano en el que se ha localizado tradicionalmente el poblado Bergidae citado por las fuentes clásicas legadas por Floro y Orosio en relación a las guerras cántabro-astures, aunque existen ciertas dudas, sobre esta afirmación, entre los investigadores.
Los hallazgos materiales han permitido conocer más de su urbanismo desvelando la perfecta integración de la ciudad en los circuitos comerciales y económicos del Imperio Romano y, por tanto, de las Vías Augustas.
Actualmente el yacimiento está acondicionado para la visita y se ha habilitado un sendero hasta el pueblo de Pieros