Castillos y Palacios del Sur Leones
Las zonas de Tierra de Campos y las riberas de León son reconocidas por su impresionante patrimonio de castillos y palacios, que reflejan una ricas y extensas historia y cultura.
Estos monumentos, dispersos a lo largo de extensas tierras de cultivo y a la vereda de los diversos ríos, ofrecen una muestra diversa y abundante de la arquitectura defensiva y residencial de épocas pasadas. Cada castillo y palacio cuenta con detalles arquitectónicos únicos y relatos fascinantes, proporcionando a los visitantes una visión profunda de la vida y las tradiciones de estas zonas de León a lo largo de los siglos.
Situado a orillas del Cea, el origen de Almanza se remonta a las repoblaciones de densas colonias mozárabes establecidas en el valle durante la primera mitad del siglo X, según el medievalista leones, Justiniano Rodríguez.
La villa de Cea toma su nombre de su río y éste de la palabra prerromana Sena, Sea, Sinus o Cea, que significa “seno”, “abismo”, “sima”, “concavidad” u “oquedad” del terreno.
Dominando imponente la vega de Grajal, surge esta construcción de planta cuadrada con robustos cubos circulares en sus esquinas, y poca elevación para que su diseño permitiera el uso de la artillería.
El castillo tiene forma de cuadrilátero de dimensiones majestuosas, con cubos en los ángulos y flanqueado por una puerta con arco redondeado.
El castillo está situado en la localidad que le da el nombre, topónimo de origen árabe que significa “los cerros”, “los cuetos”.
Cuenta la leyenda que el Castillo conserva un pasaje subterráneo, muy profundo, y que comunicaba antaño con el Castillo de Benavente, por un lado, y por el otro, con el Castillo de Grajal de Campos.
Su imponente imagen, esbelta y vigilante, en lo alto de un escarpado cerro, domina la localidad y la vega del río Esla.
El Castillo de Laguna, fechado en los siglos XIII al XV, ya se aprecia en un hecho trascendente en la historia de Laguna de Negrillos: el otorgamiento del Fuero en el año 1205 por parte del rey Alfonso IX.
Fue levantado en el siglo XIII y perteneció a los señores don Juan Ramírez de Guzmán, alcalde de la ciudad de León y su mujer, Doña María García de Toledo.
Aunque el origen latino de Mansilla se pierde con los Siglos y el devenir de las lenguas, es fácil reconocer su nombre, procedente de “mansus”, finca fértil, espacio de recreo y cultivo, de los romanos.
Los Villapadierna son un antiguo linaje asturleonés que cuenta entre sus miembros caballeros de las Ordenes de San Juan, Santiago, Alcántara y Calatrava.
Un impresionante edificio de 3.600 metros cuadrados de superficie, construido en los comienzos del siglo XVI por el señor de Grajal, Don Hernando de Vega, y encargado a los arquitectos italianos Cristóbal y Lorenzo de Adonza.