La localidad de Murias de Paredes se radica cerca del puerto de La Magdalena, junto al río Omaña, rodeada por extensos montes de roble o abedul, así como de una amplia vega de fincas y prados. Fue cabeza de partido judicial y mantiene su aspecto señorial con su gran casona blasonada en la plaza, sus casas populares, sus molinos, su vieja lechería o sus puentes.
La Casona de Murias de Paredes, en el centro del casco urbano y cercana al ayuntamiento, es uno de los edificios emblemáticos de la localidad. Se trata de una casa solariega levantada entre los siglos XVII y XVIII, con un cuerpo central alargado de dos plantas rematado por dos torreones laterales con una planta más. La Casona fue empleada por los Condes de Luna como parada en su viaje a Babia: lugar que, desde antaño, servía para estancia estival para la nobleza leonesa.
La Casona sirve hoy día como centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna, declarada como tal desde 2005.
En las salas del centro podremos encontrar amplia información sobre el patrimonio histórico, cultural, etnográfico y natural de la reserva. También incorpora tecnologías de realidad virtual con un tour 360° audioguiado, para sumergirnos en el fascinante territorio de la Omaña Alta.
Además de informar sobre la Reserva de la Biosfera, desde este centro cultural se programan numerosas actividades por parte de vecinos, ayuntamiento o asociaciones; albergando también exposiciones artísticas y divulgativas.
Para visitar el centro de “La Casona” se requiere concertar cita previa por teléfono o correo electrónico.