Sahagún, una de las principales paradas del Camino de Santiago, fue una gran urge medieval, como atestiguan sus múltiples monumentos y vestigios históricos.
La villa atesora en la actualidad un legado de arte mudéjar que no debemos dejar de visitar, como la iglesia de San Lorenzo, de mediados del siglo XIII, consta de planta basilical de tres naves, con tres ábsides en tambor y pórtico adosado a una de sus naves. La ornamentación es con arquerías ciegas, frisos de ladrillo y pilastras en muro. La iglesia conserva dos capiteles mozárabes, del 930. El interior del templo se decora con imágenes y retablos relacionados con la escuela de Becerra y Gregorio Fernandez
El templo de Santo Tirso del siglo XII, conserva la cabecera con tres ábsides y la torre de cuatro cuerpos, los superiores de arquerías. Tiene planta basilical de tres naves, crucero y tres ábsides semicirculares El interior guarda dos piezas de estilo gótico realizadas en piedra hacia 1240 y un sepulcro que representa la efigie yacente de un caballero.
El Santuario de la Peregrina, edificio del siglo XII, antiguo convento franciscano y actual sede del centro de documentación del Camino de Santiago,
La Ermita de la Virgen del Puente, de mediados del siglo XII. Es de una sola nave dividida en 5 tramos, con ábside semicircular interior y poligonal al exterior. De las capillas destaca una de ellas por poseer paredes recubiertas de yeserías mudéjares.
Y el Santuario de la Virgen del Puente, que perteneció a mediados del siglo XII a los canónigos de San Agustín
Pero Sahagún es mucho más que arte mudéjar, son sus calles y plazas que encierran un amplio legado histórico que atestigua la importancia de la villa en tiempos pasados;
El monasterio y museo de las madres benedictinas del siglo XVIII que conserva un valioso retablo churrigueresco y una valiosa colección de orfebrería con una custodia sacramental de Enrique de Arfe.
Las iglesias de la Trinidad, del siglo XIII y de San Juan del XVII, las ruinas del monasterio de San Facundo y San Primitivo monasterio que alcanzó su máximo esplendor en el reinado de Alfonso VI, el puente del canto y una interesante arquitectura en barro representada en corrales, palomares, portones y colmenares.
Pero Sahagún también son sus fiestas y tradiciones, como las jornadas gastronómicas de cocina tradicional de febrero, la romería de la Virgen del Puente el 25 de abril, la Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional, el encuentro de juglares del mes de julio, la feria de San Simón de octubre que rinde homenaje al producto estrella de la zona, el puerro, y el mercado semanal de los sábados.
Sahagún, como parada obligatoria en el camino de Santiago, es una villa que cuenta con todos los servicios que el peregrino y el turista pueden precisar, centro de salud, farmacias, supermercados, restaurantes…
ALBERGUES
Albergue Municipal | Hostal/Albegue Domus Viatoris |
---|---|
64 plazas C/ Arco 66 987 781 015 / 662 147 431 www.turismosahagun.com |
40 plazas Arco travesía 25 987 780 975/679 977 828 www.domusivatoris.com |
Albergue / Hospedería Monasterio Santa Cruz | Albergue El Labriego |
50 plazas C/ San Nicolás 40 987 781 139/650 696 023 www.monasteriosantacruz.com |
20 plazas Av. Doctores Bermejo y Calderón 9 622109300 |