Los trabajos de restauración del artesonado de la iglesia parroquial de Azares del Páramo devolvían la espectacularidad a esta techumbre de unos 36 metros cuadrados de superficie que cubre la nave del presbiterio del templo.
De finales del siglo XV o principios del XVI, luce un estilo mudéjar en madera policromada de pino tea. Es de traza ochavada, formado por ocho piezas iguales, y está decorado con lacería de estrella a doce, una decoración muy típica de la época.
En los dibujos dominan los colores blanco, rojo y azul, además del dorado.
La obra de arte, muy afectada por las goteras, el humo de las velas o la humedad, se encontraba en muy mal estado. Además tenía un ataque muy fuerte de xilófago.
La restauración acometida a finales de la pasada década recuperaba el esplendor de este artesonado que, según los expertos, fue realizado por el mismo taller que hizo los de Santa Colomba de la Vega, también en León, y el de Maire de Castroponce, en Zamora.
Los tres guardan muchas similitudes como los colores empleados, los motivos en los dibujos o la estructura.
Azares del Páramo es una localidad del municipio de Valdefuentes del Páramo, ubicado a 8 kilómetros de la capital bañezana. Se trata de un pequeño pueblo que está junto a la Presa Cerrajera.