Caboalles de Arriba es una tranquila localidad donde la minería había mimetizado, solo en parte, su aspecto tradicional. Conserva algunas casas antiguas con sus patios cerrados y sus hórreos, algunos restaurados con la tradicional cubierta de paja de centeno. Un paseo por el pueblo permite descubrir rincones fascinantes, como la escueta iglesia en alto o una curiosa fuente con una amplia pila circular, como antaño se necesitaba para abrevar el ganado.
Llegamos a la localidad de Caboalles por la CL-626 a la altura del pantano de los Barrios de Luna, saliendo de la A-66 y pasando Villablino (a unos 7 km). Otras rutas nos pueden llevar desde Ponferrada por la CL-631, o desde León hasta La Magdalena para posteriormente tomar la LE-493 hacia Villablino.
Se ubica el Centro de Interpretación del Urogallo en una construcción moderna, pero que emplea el diseño en herradura de una casa típica de Laciana. En él podremos conocer mucho de esta emblemática especie protegida y los valles donde vive. Detrás de esta, se ha recuperado la bolera del pueblo, donde se jugaba al “pasabolos”, modalidad local del juego de los bolos.
En el Centro, a través de varias salas expositivas y audiovisuales, se nos da a conocer a especies como el oso, el urogallo y otras, en relación con su hábitat; y además se comentan también características de la arquitectura de la zona. La exposición nos muestra escenas y reproducciones realistas, maquetas táctiles o topográficas, puntos de información interactiva y otros recursos accesibles.
En ocasiones se utiliza también su espacio para organizar diversas actividades culturales y divulgativas en la localidad. Para visitarlo en temporada no estival o festivos es importante consultar con antelación sus horarios y la posibilidad de visita.