De esta localidad destaca sin duda su puente romano sobre el río Porma, ya reconocido en el siglo XII, que contaba en su origen con veinte ojos y que fue casi destruido por una riada en el siglo XIV, motivo por el cual perdió algunos de sus pilares.
De su tradición jacobea permanece el hospital de Villarente fundado en el XVI por el Arcediano de Triacastela, canónigo de la Catedral de León, del que destaca su solemne fachada y su alero. Su disposición fundacional establecía que estuviese siempre a punto una borrica preparada para trasladar a los enfermos a León, reconocida como la primera “ambulancia” para peregrinos.
De su patrimonio religioso cabe señalar la Iglesia parroquial de San Pelayo. En su interior se conserva una talla del patrón, del siglo XVI, que aunque de estilo castellano, presenta cierta influencia flamenca.
Para reposar los pies y las espaldas doloridas, antes y después de cruzar esta localidad, se encuentran dos áreas de descanso. La primera está más alejada del bullicio y la segunda está más cercana al núcleo de población y los servicios que podemos necesitar los peregrinos. Además, la orilla del río Porma cuenta con servicios higiénicos, parrillas para cocinar y bancos y mesas para disfrutar del tiempo de sosiego.
La pasarela sobre el río nos conecta directamente con Puente Villarente, localidad en la que los peregrinos encontraremos amplios servicios para nuestro bienestar, como albergue, alojamientos, restaurantes, asistencia médica, banco, veterinario, taller de bicicletas y conexión a Internet.
ALBERGUES
Albergue San Pelayo | Albergue Hostal el Delfin Verde |
---|---|
66 plazas C/ El Romero 9 987 312 677 / 650 918 281 www.alberguesanpelayo.com |
30 plazas Ctra. General 601, 15 660 328 580 www.complejoeldelfinverde.es |