Sahagún, una de las principales paradas del Camino de Santiago, fue una gran urbe medieval, como atestiguan sus múltiples monumentos y vestigios históricos.
La villa fue sede de la más importante abadía benedictina medieval de la península, de la que se conservan la portada del siglo XVII o Arco de San Benito, la capilla de San Mancio y la torre del reloj, además de algunos de los mejores ejemplos de arquitectura mudéjar del país, que jalonan las calles y plazas de la villa, entre otros múltiples edificios históricos y de arquitectura tradicional de Tierra de Campos
Los peregrinos abandonaremos esta histórica villa atravesando el Puente de Canto, despidiéndonos de Sahagún a través de la chopera conocida como “el Campo de las Lanzas”, lugar de una mítica batalla entre las huestes de Carlomagno y las musulmanas.
El Camino hacia Calzada del Coto, localidad que se encuentra a 5 kilómetros de distancia, discurre por una senda arbolada que trascurre casi siempre paralela a la nacional 120, senda que antes del desvío hacia Mayorga pierde su sombra y en ocasiones se estrecha en demasía.
Siguiendo adelante,dejaremos una rotonda a la derecha para continuar por una senda estrecha hasta llegar a un punto donde es debe atravesar la N-120 para pasar detrás de una Marquesina que es parada del autobús. Aquí, una señal nos advertirá de la doble alternativa que se abre a los peregrinos.
Si elegimos la ruta Norte, a la derecha, iremos hacia Calzada del Coto. En el paisaje se encontrará grandes rastrojeras, campos de cereal y algún cultivo de girasol, arroyos y lagunas pequeñas.
Por esta ruta enseguida llegaremos a Calzada, y desde aquí, siguiendo la antigua Vía Trajana, podremos encaminar los pasos hacia Calzadilla de los Hermanillos, localidad que se encuentra a 8,5 kilómetros.
Si eligimos la Ruta Sur, no entraremos en Calzada del Coto, se dejará a la izquierda la Nacional 120 y tendremos a la derecha la autovía. Seguiremos todo recto, por el Camino Real hacia Bercianos del Real Camino, por una senda bien acondicionada para peregrinos, con una hilera de árboles que acompañará al caminante hasta Mansilla de las Mulas.
El tramo del Camino, desde la bifurcación hasta Bercianos, es bastante monótono, pero a la vez muy funcional y agradable para los peregrinos, al contar con áreas de descanso y bancos espaciados tramo a tramo, como el que hay en la Ermita de Perales, patrona de esta zona.
Un arco de triunfo de aluminio, de la corriente artística Land Art, anuncia la llegada de los Peregrinos, tras 6 kilómetros de marcha, a Bercianos del Real Camino, tras dejar a un lado la cruz en recuerdo del peregrino germano Mandfred Kress.
Dejando atrás el pueblo, retomaremos la pista de falsos plataneros, entre pequeñas fincas de viñedos, para encaminar nuestros pasos hasta el Burgo Ranero, que se encuentra a tan solo 7 kilómetros.
En este solitario trayecto, a poco más de un kilómetro, hay un área de descanso junto al Arroyo del Olmo, dotada de árboles y bancos. Siguiendo adelante, por la pista, llegaremos a un viaducto de la autovía A-231, para proseguir Camino hasta El Burgo, localidad que se alcanzará tras cruzar una carretera y dejando atrás un crucero dedicado a los Niños del Camino.